fbpx

Se dispara la miopía en los infantes

52-consejos

Debido a la modalidad de escuela en línea se ha detectado una progresión de miopía más rápida en niños y adolescentes. Actualmente a pesar de que nos encontramos en vacaciones de verano, la premisa es tratar de continuar en casa para evitar el contagio por COVID-19. Juegos, clases de verano y reuniones con amigos se realizan a través del móvil, tableta o computadora, por lo que continúan a la alza las jornadas diarias, de los infantes, frente a los dispositivos electrónicos.

Lo que obliga a los pequeños a realizar un esfuerzo visual aún mayor, que repercute en un desgaste ocular que ocasiona fatiga visual, disminución en la frecuencia de parpadeo y otra problemática a la que los padres deben estar atentos, la miopía. Se trata de una afección de la visión en la que las personas pueden ver los objetos cercanos con claridad, y los objetos lejanos borrosos, lo que provoca que tengan dificultades para ver claramente la televisión o el pizarrón de la escuela, en el caso de los niños.

Con frecuencia, la miopía se detecta por primera vez durante la infancia y, por lo general, se diagnóstica entre los primeros años de la escuela primaria y la secuendaria..  Se estima que para el 2025, 70% de los niños y adolescentes tendrán miopía debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

Enemigos al acecho

Un reciente estudio publicado en la revista Clinical and Experimental Optometry, detectó que los niños miopes usan el doble de datos en los teléfonos inteligentes, que sus compañeros que no sufren dicha afección. Los niños con visión normal consumen 614 MB de datos al día y pasan aproximadamente cuatro horas frente al móvil, mientras que los miopes emplean 1,131 MB y están casi cinco horas observando el teléfono; lo que aumenta el error de refracción en la visión, en dichos infantes. De acuerdo con los resultados los especialistas determinaron que la progresión de la miopía, puede incremetarse, en la prolongado cuarentena que ha generado la pandemia.

¿Sabias que los teléfonos inteligentes difieren de la lectura tradicional en varios aspectos, como la longitud de onda, la distancia desde el ojo, el tamaño, el contraste, la resolución, las propiedades temporales y la composición espectral? Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión borrosa transitoria, dificultad de enfoque en diferentes distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados.

Un estudio realizado por PLOSONE del 2019, sugiere que el uso de teléfonos inteligentes y computadoras tiene una relación con la disminución de la visión de los pequeños, mientras que los niños que sólo ven la televisión no lo presentaron. Las asociaciones estadísticamente significativas entre el tiempo al aire libre y la miopía reducida pueden respaldar la hipótesis de que la intensidad de la luz juega un papel en los efectos protectores del tiempo al aire libre.

Soluciones eficientes

  • Para cuidar la salud visual de los niños es importante protegerlos de los rayos UV y luz azul dañina que provocan los dispositivos electrónicos y una opción son las lentes Crizal® diseñadas para proveer una excelente claridad de visión, además de la protección contra reflejos, rayaduras, manchas, polvo, agua, rayos UV y otros enemigos de la visión.
  • Asegurarse de que mantenga lla distancia -de entre 30 cm y 50 cm- a la que deben observarse los dispositivos electrónicos.
  • Realizar un examen periódico de la vista.

“Es importante mantener el monitoreo de la salud visual tanto de niños como de adultos. Actualmente todas las ópticas mantienen medidas sanitarias para retomar actividades, Essilor está impartiendo capacitaciones para optometristas sugiriendo protocolos de seguridad para los profesionales de salud visual y los pacientes, para que las familias no duden en acudir con el especialista si detectan que su hijo u otro integrante de su familia presenta algún problema de salud visual”, comentó Juan Bejarano, gerente de entrenamiento de Essilor México.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *