fbpx

Las maravillas de la microbiota intestinal

Las maravillas de la microbiota intestinal

Es una gran aliada del sistema inmunológico, puede establecer vínculos entre madre e hijo y lo mejor es que le ayudará a tener un mejor estado de ánimo. las maravillas de la microbiota intestinal

Cecilia Valdez

D. ¿Qué es la microbiota intestinal?
R. Es una colonia de bacterias muy especializadas que viven en el sistema digestivo. La conforman aproximadamente 100 billones de microorganismos con 500 a 3000 especies diferentes. Habita en el aparato digestivo, es responsable de suministrar nutrientes, brindar equilibrio energético, regular el metabolismo y es clave en el desarrollo adecuado del sistema inmune, de acuerdo con la investigación Defining the Human Microbiome.

D. ¿Cómo se forma la microbiota intestinal en el bebé?
R. Antes se pensaba que el tracto intestinal de un recién nacido estaba libre de bacterias, pero recientes estudios demuestran que la comida de la madre, desde el embarazo desplaza alimentos y bacterias hacia la placenta, por lo que la microbiota del feto se empieza a colonizar desde el útero, de acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Medicina Baylor.

D. ¿Qué pasa cuando el bebé llega al mundo?
R. Si es vía vaginal, su microbiota continúa su colonización instantáneamente por billones de microorganismos vaginales de la madre y la piel. Mientras que los nenes que nacen por cesárea no, sus bacterias están asociadas al entorno y al futuro contacto de la piel, con la madre y la lactancia. Cin embargo, las microbiotas de ambos pequeños se pueden igualar al año de edad, de acuerdo con investigadores de the University of Birmingham.

D. ¿Cómo se convierte la lactancia en aliada de la microbiota?
R. La leche materna es rica en prebióticos, que alimentan a las bacterias buenas en el intestino del bebé, donde se aloja el 70 por ciento del sistema inmunológico, además del sistema digestivo, de acuerdo con Oregon State University. La leche materna posee un azúcar especial, que alimenta a Bifidobacterium infantis, cepa bacteriana específica responsable del desarrollo cerebral, la producción de ácido fólico y el desarrollo de la barrera intestinal.

D. ¿El toque piel con piel de madre e hijo es indispensable?
R. Efectivamente, desde los primeros días de nacido, no sólo es importante para crear un vínculo entre madre e hijo, también es eficiente para transmitirle microbios benéficos para su microbiota. Un estudio realizado por Medical Microbiology and Infectious Diseases, en la Universidad de Manitoba, en Canadá, demostró que cuando se realiza de forma oral, es decir, el bebé succiona directo del busto de la madre hay una mayor transmisión de bacterias buenas, que cuando se extrae la leche por medio de bombeo.

D. ¿Cómo es que el sistema inmunológico se instala en la microbiota intestinal?
R. Justo después del nacimiento, las bacterias intestinales del recién nacido comienzan a estimular la producción de glóbulos blancos y anticuerpos, dirigidos a actuar contra microorganismos nocivos que causan enfermedades. Las bacterias de la microbiota también enseñan al sistema inmunitario del recién nacido, a reconocer la diferencia entre las bacterias buenas y malas.

¿Qué tal? Sorprendentes los procesos en que participan esos pequeños microorganismos, que forman la microbiota intestinal; lo mejor es que puedes ayudar a fortalecerla a través de la lactancia materna. las maravillas de la microbiota intestinal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *