fbpx

Diferencia entre la rinitis alérgica y el resfriado

Si tu pequeño estornuda constante puede confundirse el cuadro médico, pero hay sutiles diferencias, entre ambas enfermedades que conducirán a una atención correcta y oportuna, descúbrelas.

Por: Clara García

Ambas enfermedades tienen manifestaciones en la nariz; sin embargo, hay otros síntomas que las identifican. Comencemos con su diagnóstico para lograr diferenciarlas.

D. ¿Qué es la rinitis alérgica?
R. Es un proceso inflamatorio de las fosas nasales, que presenta uno o varios de los siguientes síntomas: estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos, garganta y nariz, fatiga, piel hinchada y debajo de los ojos se forma un círculo azul, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría.

D. ¿Qué es un resfriado?
R. Se trata de un conjunto de síntomas provocados por un virus. Destaca la congestión nasal que genera hinchazón y enrojecimiento; además el moco transparente pasará a una tonalidad amarilla, que se transformará en verde; también produce dolor de garganta, tos, debilidad, irritabilidad e incluso disminución del apetito, según información de Mayo Clinic.

D. ¿Qué detona la rinitis alérgica?
R. Se produce por una respuesta del organismo a ciertos alérgenos, que flotan en el ambiente como polen, ácaros, moho, rastros de hongos, saliva que arrojan los gatos y perros, así como caspa de mascotas. Ocurre cuando el sistema inmunológico, identifica al enemigo y produce anticuerpos. Es como una respuesta de protección y libera histamina en el torrente sanguíneo y genera los síntomas.

D. ¿Por qué se produce el resfriado?
R. Es una infección de las vías respiratorias, causada por varias familias de virus, que agrupan hasta 200 diferentes de ellos; los cuales se contagian de persona a persona, al tocar superficies infectadas o al inhalar partículas emitidas, por un enfermo a través de saliva expulsada por un estornudo o al toser, de acuerdo con Harvard Medical School.

Hablando claro
Como te podrás dar cuenta tienen algunos signos en común; sin embargo, la rinitis alérgica es producida por un alérgeno, en tanto que el resfriado lo genera un virus.

A continuación las diferencias significativas entre ambos.

Resfriado

  • Moco claro que se transforma en amarillo y hasta verde, espeso.
  • Puede durar hasta 14 días.
  • Los síntomas aparecen después de tres días.
  • Ocasionalmente provoca fiebre.
  • Altamente contagioso

Rinitis alérgica

  • Mucosidad clara y ligera, por ello escurre fácilmente.
  • La duración es mientras exista una exposición a los alérgenos.
  • En cuanto se expone a los alérgenos, se evidencian los síntomas.
  • Nunca hay fiebre.
  • No se contagia.

D. ¿Es posible controlar un resfriado con medicamentos?
R. Los antibióticos no son efectivos para tratar los resfriados, porque combaten las bacterias y no los virus, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics. Algunos medicamentos de venta libre, son eficientes para reducir las molestias; aclarando que sólo se sugieren para niños mayores de dos años y el médico debe indicar la dosis. Consulta con el pediatra, si una solución podría ser Sensibit RIN solución pediátrica para niños de dos a cinco años, es una alternativa viable, pues reduce las molestias.

D. ¿La rinitis alérgica cesa con medicación?
R. Puede responder positivamente a la administración de antihistamínicos, que logran aliviar la picazón, estornudos, congestión y secreción nasal, lo logran porque bloquean al químico que causa los síntomas. Los especialistas sólo los sugieren en niños mayores de dos años. Sensibit RIN Solución Pediátrica para niños de dos a cinco años, podría ser una opción; sin embargo, es el doctor quien debe recetarlo e indicar la dosis adecuada.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *