fbpx

Despierta sus sentidos

Optimiza sus habilidades sociales aún en casa

Las habilidades sociales, las usará tu hijo a lo largo de toda su vida, ya que no sólo le permitirán tener amigos, también serán esenciales para que interactúe con éxito. Son primordiales para que se comunique con los demás e incluso para jugar, otra herramienta vital en su desarrollo.

Sin embargo, ante la situación actual en el mundo, generada por los contagios de COVID-19, impera la educación a larga distancia. Lo que ha provocado que los infantes estén privados de las experiencias que brinda la educación en el salón de clases, en el patio de recreo e incluso en las fiestas infantiles, que por el momento se encuentran restringidas en nuestro país en la mayoría de los estados.

Los beneficios que genera la interacción en un aula de preescolares son las siguientes:

  • Enfrentarse a la frustración y la decepción.
  • Esperar turno para participar o jugar.
  • Escuchar sin interrumpir.
  • Convivir y jugar sin líos de por medio, porque no es el único.
  • Aprender modales para saludar o despedirse.
  • Intercambio, que permite compartir.
  • Contacto visual.

Trabajo en casa productivo

Por ello te vamos a brindar algunas ideas, que le ayudarán a crear habilidades de comunicación aún en casa:

  • Cuéntale historias, no sólo son esenciales para ampliar su vocabulario, también le ayudarán a definir sentimientos. Cuando algún suceso relevante le ocurra al personaje principal del cuento pregúntale: ¿Cómo se siente el personaje? ¿Si está triste crees que pueda hacer algo para no sentirse así? Son sólo algunas sugerencias, pero de acuerdo a la trama, puedes implementar las preguntas.
  • Armen una tarde de títeres, será ideal para que convivan todos en casa al armar historias con sus respectivos personajes. No sólo le permitirá comunicarse, además desarrollará su imaginación y facilitará que hable de emociones.
  • Modales con juguetes, así de sencillo usa sus muñecos preferidos para que interactúen y enséñale que debe decir al llegar a una casa, como despedirse, a dar las gracias, e incluso celebren el cumpleaños de su muñeco favorito. Es fácil producir diferentes entornos, mientras que juegan, platican y aprende lecciones de etiqueta socia.
  • Turnos, tal vez puedas prestarle por minutos u horas, tu bolsa o el portafolio de papá. Servirá para que aprenda  tomar turno. Si hay más niños en casa prueba a crear un horario, que deberás colocar en el refrigerador y una alarma en teléfono celular para indicar que es momento de cambiar de objetos. Todos se divertirán.
  • Platicas virtuales, envíales a sus amigos o primos el mismo libro para colorear y crayolas. Después programen una reunión virtual para que elijan que página colorear y que platiquen de lo que van realizando. Será un tiempo en compañía de otros infantes, aunque sea a la sana distancia.  Ideal para que aprendan a tomar turnos y realizar preguntas.
  • La caja de las emociones, sólo debes colocar en ellas figuras que habrás dibujado con un solo color, como un Come galletas azul que servirá para indicar que tiene hambre, o un jitomate rojo que demostrará enojo, una paleta helada de piña que servirá para mostrar felicidad. Así puedes crear más muñecos y úsala para platicar con tu hijo sobre los sentimientos que representan, será otra forma sencilla de hablar con él. Optimizarás su comunicación verbal, incluso puedes implementar el uso de la caja cuando se generen desacuerdos para dialogar y pídele que saque algún objeto para que te indique como se siente.

Son sólo algunas ideas, tú puedes crear más para generar resultados positivos al socializar en casa.

You may also like...

4 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *