fbpx

Cólicos del lactante, al acecho

RESOLVIENDO DUDAS

Seguro has escuchado hablar de ellos, pero sabes exactamente ¿qué síntomas los definen?

Por: Dra. Sydney Greenawalt, pediatra especialista en nutrición clínica.

La forma más común de comunicarse para un recién nacido, es a través del llanto. Con él puede expresarle a mamá si tiene hambre, frio, sueño, si su pañal está sucio, si la ropa le molesta o si necesita dormir. Es totalmente normal que un bebé llore. Una causa muy frecuente, es el cólico del lactante

D¿Qué síntomas presenta?

R. Por lo general se origina en los bebés del primer embarazo, comienza entre la tercera y cuarta semanas de vida, desaparece entre el tercero o cuarto mes. Se caracterizan por llanto súbito, inexplicable, con varias horas de duración y frecuentemente por la tarde-noche. Los episodios en promedio duran más de 3 horas al día, por 3 o más veces a la semana, sin causa aparente y se puede acompañar de movimientos repetitivos, de sus piernas hacia el vientre como signo de molestia.El nene el resto del tiempo se encuentra bien, come adecuadamente e incluso gana peso sin problema.

Si se observan estas señales es importante consultar al pediatra, él podrá diagnosticar con precisión e identificar si se trata de cólico del lactante.

D. ¿Qué los causa?

R. Es interesante, porque hasta el momento, no sabemos con exactitud que causa un cólico. Algunas teorías hablan sobre inmadurez del sistema nervioso a nivel intestinal, otros refieren alteraciones en la microbiota o consecuencia de intolerancia, a las proteínas de la leche. Lo cierto es que causa gran angustia en los padres, pero es un problema transitorio, que no ocasiona problemas significativos a los bebés.

D¿Cuándo desaparecerá el cólico del lactante?

R. Aproximadamente entre los tres y los cuatro meses de vida.

D. ¿Existen síntomas indicativos de alguna situación más grave y que requiera de un diagnóstico médico?

R. Claro, cuando el bebé no esté aumentando de peso de manera correcta, representa una señal de que algo está mal; también si está muy irritable y no quiere comer, o presenta lesiones en la piel o evacuaciones con sangre, esto habla de algo más que un simple cólico y siempre habrá de consultarse a su pediatra. Cada bebe es único y las mamás saben muy bien, cuando algo anda mal.

D. ¿Es necesario suspender la lactancia materna en estos casos?

R. Al contrario, se sugiere siempre continuar con la lactancia materna, que contribuirá a la maduración adecuada de su aparato digestivo. Si es necesario, restringir todos los lácteos en la madre y en caso de persistir, existen fórmulas adicionadas con prebióticos específicos como los Galacto-oligosacáridos y los Fructo-oligosacáridos, con proteínas parcialmente hidrolizadas o fórmulas con proteínas extensamente hidrolizadas, que han mostrado ser de gran ayuda en estos casos.

D. ¿Cómo se logra calmar al nene?

R.Existen estrategias como cargarlos, sobarles la pancita, ponerlos boca abajo sobre una toallita caliente, mover sus piernitas o inclusive, subirlos a dar un paseo en coche. La finalidad es que el pequeño esté tranquilo y los papás también, pues los pequeños son muy sensibles y notan cuando se encuentran alterados, lo que podría hacer se torne más irritable.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *