fbpx

Claves para la educación en casa

¿No sientes que la experiencia de instruir a los niños en casa sea la mejor? Tal vez implementar estrategias expertas pueda ser la gran diferencia y conseguir el objetivo, que los niños aprendan, aunque el sistema en el hogar sea más lúdico.

Al rescate

Los expertos de Viasat, la compañía global de telecomunicaciones que busca mantener a todos conectados,  comparten cinco sencillas prácticas para continuar con la educación de forma remota:

La magia de los horarios

El hecho de que en casa no exista un timbre marcador de la hora de entrada y salida, no significa olvidarse del horario. Ser flexible con el tiempo es uno de los principales beneficios de la educación en el hogar, pero aun así los pequeños estudiantes deben tener una rutina diaria, que les ayude a lograr resultados, comprender actividades a realizar y puntos clave a enfocarse.

No todos los días han de ser iguales y debe darse a los niños la oportunidad para explorar por su cuenta, es importante seguir al pie de la letra los planes de estudio que sugieran los maestros, para lograr cubrir los metas.

Objetivos a seguir 

Es importante en tu papel de mamá, tengas una idea clara de lo que esperas logren; ayudará a darle continuidad a todo el proceso educativo y a la vez podrás medir su éxito escolar. Es bueno establecer propósitos a corto plazo como ¿qué actividades debe realizar mi hijo este día o semana? La idea es lograr realizar un seguimiento del progreso conforme transcurren los días. Los objetivos deben ser alcanzables, concretos y de acuerdo con la corta edad de tu hijo y no aspiracionales.

Pequeño espacio

No requiere una habitación, pero si es importante establecer una zona para estudiar, puede ser en un rincón de su habitación o en la sala; lo importante es que reconozca a ese lugar para instruirse. Ayuda a establecer la línea entre la vida hogareña y los deberes escolares. Tampoco se extraviarán tareas o trabajos, pues todo estará en el mismo sitio, lo cual te facilitará organizar las actividades del siguiente día.

¿Recreo?

Obvio, no te lo puedes saltar al planear la agenda diaria. Los expertos coinciden en que los períodos de tregua durante un día escolar normal son fundamentales para el proceso educativo. Permitir a los niños tomen un descanso ocasional de 10-15 minutos, ayudará a mejorar su concentración durante el aprendizaje; considerando que los niños más pequeños necesitan recesos más frecuentes a los requeridos por los adolescentes.

No sólo debes darle un espacio para jugar, también es importante que coma un refrigerio para recargar su glucosa, lo cual le permitirá cargar energía y mantener la concentración.

Asistencia online

Aprovecha los recursos que la tecnología ofrece. En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa “Aprende en casa”, para transmitir, a través de los sistemas públicos de comunicación, contenidos educativos durante la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, también para niños en edad preescolar. Otra opción es integrarlo al aprendizaje de otro idioma como el inglés a través de juegos con  Timmy´s Learning New Skills que le permitirán aprender 60 palabras de colores, animales, formas y otras actividades desafiantes y divertidas. Apta para niños de dos a seis años. Descarga la app  https://cutt.ly/byoSWvb

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *