fbpx

¡Atención!

¿Por qué debe prestar atención? Es clave en su aprendizaje, descubre sus beneficios.

Por:Clara García

Es parte importante de sus habilidades para aprender y recordar, pues una cosa lleva a la otra, es decir, deberá recordar para aprender y no sólo de la escuela, sino de todo el mundo que le rodea, mientras recibe información útil y la selecciona.

Pero, ¿qué es para un niño mostrar atención? Es la capacidad para concentrarse en una persona u objeto, requiere de un gran esfuerzo, pues a su alrededor se encuentra un cúmulo de elementos en competencia por su atención. Una vez que la información llega a su cerebro le dará sentido y se almacenará en la memoria, para usarla más tarde. Al atender también logrará autorregularse con éxito, para alcanzar una meta sin la dirección de los padres o maestros.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón, los niños que fueron capaces de prestar atención desde la edad preescolar, tenían hasta un 50 por ciento más de posibilidades de terminar una carrera universitaria a la edad de 25 años, aproximadamente.

Como ya lo mencionamos requiere de ciertas habilidades:

1- Mantenerse alerta y listo para recibir información, para lograrlo es importante que duerma lo suficiente. Recuerda que los niños en la edad preescolar requieren de 12 horas de sueño y una siesta por las tardes, de acuerdo con la Revista de pediatría; de lo contrario se sentirá ansioso o malhumorado. Cuando no está prestando atención lucirá desconectado.

2- Elige a que prestar atención, los niños multitask no existen, no pueden entender las instrucciones dictadas por dos padres al mismo tiempo; es decir, tiene que seleccionar la información que va a procesar. Por ejemplo, si ve pasar un pájaro en la clase, es probable se desconcentre y deje de atender al maestro.

3- Lo ideal es reducir las distracciones. Si está en clase de gimnasia pero hay otros niños brincando frente a él, es muy probable que su atención sea atraída por la diversión e ignore las instrucciones del profesor. Por ello, es importante preguntarle varias veces si entendió, especialmente cuando se le brindan instrucciones en un sitio concurrido, como un parque de atracciones.

4- Cambio de enfoque, en el mundo real es imposible encerrarlo en una burbuja para que no se distraiga; sin embargo, debe ser capaz de mantener el enfoque, a pesar de que escuche un ruido fuerte en el pasillo, lo cual ocurrirá con la práctica continua; sin embargo, recuerda que se trata de un niño que requiere tiempo para desarrollar habilidades.

Asistencia especializada

Ciertos consejos te ayudarán para que se concentre:

- Llama su atención sobre objetos o animales, por ejemplo, llévalo a un museo. Pero, no se trata sólo de observarlos, para ampliar su interés pregúntale cosas sobre él o bríndale información que logre cautivarlo.

- Siempre que hables con él míralo a la cara y a los ojos, para asegurarte de que tienes su atención.

- Ayúdale a identificar sus sentimientos, si aprende a manejar sus emociones, evitarás que ellas lo dominen.

- Hazle preguntas todo el tiempo, relacionadas con actividades. Cuando lo lleves a la clase de natación pregúntale ¿si necesita llevar su toalla y sandalias para caminar cerca de la alberca? O ¿si prefiere melón o sandía para desayunar?

- Limita el tiempo frente a la televisión, tableta o teléfono, pues cuando están cautivados por las imágenes, no prestarán atención a ninguna actividad circundante. Los estudios han demostrado que demasiada televisión, dificulta al cerebro mantener el enfoque para prestar atención. Lo ideal es involucrarlo en actividades que requieran de una participación física activa.

- Muéstrale como resolver problemas, si perdió su libro favorito en casa, indícale que es necesario buscarlo, mientras le preguntas ¿dónde estaba? o ¿cuándo fue la última vez que lo vio?

- Dale pequeñas tareas y pídele que te repita las instrucciones antes de empezar a realizarlas.

- Un pequeño en edad preescolar divagará después de cinco minutos, así que puedes dividir en varias sesiones las actividades para mantenerlo interesado.

- Rompecabezas o crear estructuras con bloques, requiere de concentración, con lo que mejorará su capacidad de atención. El memorama también es otra excelente opción.

- Siempre anúnciale cuando habrá un cambio de actividades, como cuando llegará el momento de interrumpir el juego para ir a comer, recuerda que las rutinas le brindan seguridad y logran se sienta menos ansioso o irritable.

- Atraer la atención de un niño distraído es fácil, si te sientas junto a él y le explicas la situación.

- Los juegos que involucran música o movimientos, además de ser atractivos promueven su atención.

No olvides predicar con el ejemplo, préstale atención cuando hables con él o cuando salgan.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *