fbpx

Apuesta por la aromaterapia

Nadie dijo que la crianza de uno o más niños fuera sencilla, los aceites esenciales pueden convertirse en tus aliados, para adquirir súper poderes característicos de una súper mamá.

Por: Alegra Ocampo

¿Por qué apostar por la aromaterapia como tu aliada? Ha sido usada ancestralmente por culturas como la china, egipcia e hindú, para crear equilibrio emocional, espiritual y psicológico a través de los aromas que despiden algunas plantas o flores; a los cuales incluso se les reconocen algunos poderes curativos.

El olfato está conectado a los centros de memoria y emociones del cerebro, debido a ello las células de la nariz, detectan olores y envían la información al sistema límbico del cerebro, que controla las reacciones emocionales y la memoria. Cada olor es único para tus sentidos.

Altos dividendos

- Es eficiente para mejorar la calidad del sueño. Científicos descubrieron que al aspirar los aceites esenciales, en conjunto con un masaje de acupresión, evitó en las participantes se despertaran durante la noche, de acuerdo con el estudio A systematic review of the effect of inhaled essential oils on sleep.
- Desvanece el estrés y como consecuencia la ansiedad, que suelen provocar problemas de insomnio y fatiga. Si se combina con masajes ofrece mejores resultados, según el estudio Aromatherapy: A systematic review.
- Disminuye el riesgo de depresión posparto, en especial los aceites esenciales de lavanda y rosa que demostraron su eficacia, en un estudio realizado a 105 mujeres, a las cuales se les proporcionó el aceite para aspirarlo, desde la semana 38 de embarazo y hasta seis semanas después del parto. El artículo fue publicado por el Iranian journal of nursing and mindwifery research.
- Son aptos para reducir los síntomas de la menopausia.

5 aliados
Conoce sus propiedades y elige de acuerdo a las distintas necesidades:

  1. Lavanda: relaja fácilmente y logra que tengas un sueño profundo. Es ideal para calmarte cuando te sientes cansada o estresada. Así que aspirar su aroma cuando tu pequeño tiene mayor energía que tú, logrará que te sientas en mejores condiciones para apoyarlo y seguir jugando con él.
  2. Hinojo, se le reconocen propiedades para aumentar la producción de leche, ya que posee un galactagogo, de acuerdo con Academy of Breastfeeding Medicine Protocol Committee. Es suficiente mezclar unas gotas con un poco de aceite de coco orgánico y masajear, en el área del busto sin tocar el pezón; aunque lo ideal es limpiar la zona cuando vayas a lactar al bebé, para que no le genere ninguna molestia.
  3. Limón, posee propiedades antisépticas, de acuerdo con un estudio realizado por De Montfort University Leicester. Por lo que puedes usarlo para limpiar las superficies donde vas a cambiar al pequeño y evitar adquiera algún virus. Además, mejora las habilidades cognitivas y te mantiene alerta; por ello, se recomienda en un día cansado, colocar un difusor en casa. Sentirás como sube tu energía.
  1. Bergamota, ideal para dispersar la ira, se sugiere usarlo cuando discutes con la pareja, pues armonizará el ambiente al indicarle al cerebro, que libere dopamina y serotonina, de acuerdo con la investigación “Aromatherapy and the Central Nerve System (CNS): Therapeutic Mechanism and its Associated Genes”.
  2. Vainilla, apto para ayudarte a continuar con el trabajo exigente, que requiere cuidar a un niño enfermo. Además se ha comprobado posee propiedades relajantes.

Para aplicarlos, sólo es necesario mezclar dos o tres gotas, con unas gotas de aceite orgánico de coco o de oliva, desvanecer con suaves movimientos en las sienes, en los puntos externos de las cejas y la zona inferior de los pómulos; también es fácil dispersar su aroma con un difusor o al rociar la habitación, donde te encuentras.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *