fbpx

6 nutrientes esenciales para el feto y la madre

1

Lo que come la madre durante el embarazo, es esencial para el desarrollo del feto. Por ello es indispensable incluir micronutrientes aliados. De acuerdo con American College of Obstetricians and Gynecologists, durante esos nueve meses la mujer requiere más proteína, además de vitaminas y minerales específicos, descubre sus múltiples beneficios:

Por Clara García

  • Proteína, tiene habilidades constructoras, pues interviene en la formación de músculos, cerebro y corazón del feto. Incluso forma parte del crecimiento mamario, que una vez que nazca el bebé será esencial durante la lactancia materna. Además es esencial para facilitar el trasporte de sangre por el cuerpo y hacia el pequeño que habita en el útero, durante nueve meses.

Obtenla de: pavo, carne roja, pollo.

  • Hierro, vital para transportar más sangre y suministrar oxígeno al feto. Los bajos niveles podrían desencadenar anemia que no solo generará fatiga, también es un factor de riesgo de infecciones; el pequeño también resultará afectado y probablemente tendrá bajo al peso al nacer e incluso interferirá en el desarrollo cerebral y cognitivo. La lactancia materna es una fuente de hierro para el pequeño, pero si la madre por algún motivo no logra lactar, se debe seleccionar una fórmula infantil fortificada con micronutrientes, que aporte este mineral para un óptimo desarrollo, de acuerdo con los expertos de Nutricia. ¿Sabías que la vitamina C, facilita una mejor absorción del hierro? Es verdad, así que incluye cítricos en tu dieta también.

Obtenlo de: lentejas, espinaca, garbanzos, pepitas, quinoa.

  • Calcio, necesario para formar los huesos y dientes del feto. Si la madre no consume lo suficiente probablemente el pequeño en formación lo extraerá de los huesos de su madre y provocará hipocalcemia en ella; que generará mayores afectaciones durante la lactancia, ya que también es indispensable en este proceso. También, existe la probabilidad de masa ósea y peso bajo al nacer, del pequeño. Por otra parte, mantener los niveles adecuados de este mineral reduce el riesgo de preclamsia, de acuerdo con un estudio publicado por Oman Medical Journal.

Obtenlo de: brócoli, yogur griego, kale, queso mozarella.

  • Vitamina D, es importante para el crecimiento y desarrollo de los huesos del feto, también para fortalecer y proteger los de la madre. Exponerse a la luz del sol por 10 o 15 minutos, permite que se genera vitamina D, pero probablemente sea necesaria una suplementación adicional para gozar de sus beneficios.

Obtenla de: sardinas, yema de huevo, champiñones.

2
  • Ácido fólico, se recomienda su ingesta por lo menos tres meses antes de concebir y durante los primeros meses de gestación para reducir las probabilidades de defectos en el tubo neural que afectan al sistema nervioso en desarrollo; algunas de los problemas que suele generar son espina bífida o anencefalia en los infantes.

Obtenlo de: naranjas, vegetales de hoja verde, fríjoles, betabel.

  • Omega 3, posee ácidos grasos como el decosahexaenoico, mejor conocido como DHA es útil para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso central y los ojos del feto. Un estudio publicado por Nutrients y realizado entre embarazadas en Noruega, no sólo comprobó que los bebés de madres suplementadas con ácidos grasos pesaron más al nacer, posteriormente cuando tenían cuatro años de edad mostraron puntajes más altos en procesamiento mental.
  • Tip de consumo: se sugiere la ingesta de salmón dos veces por semana. Sin embargo, es fácil obtenerlo de fuentes naturales como el aguacate, aceite de oliva y nueces.

Para ver si requieres estos nutrimientos u otros en formato de suplementos, es necesario consultar con el médico para que valore la necesidad y la dosis adecuada en cada caso.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *