fbpx

3 actividades que le ayudarán con las matemáticas

Los niños siempre están interesados por el mundo que les rodea; divertidas actividades lúdicas serán el complemento, para desarrollar las bases para aprender matemáticas. Si tienes un hijo en edad preescolar, es apto para disfrutar nuestras sugerencias.

Por: Alegra Ocampo

Aunque te parezca increíble puede desarrollar habilidades matemáticas, gracias al juego y a su insaciable apetito por descubrir el mundo. Esta materia, incluso se convierte en una aliada, para que entienda el universo que le rodea. Aprovecha la cuarentena para que mientras se divierte optimice sus habilidades cognitivas, como si estuviera en el kínder.

Ser parte de su educación en casa, es más fácil de lo que piensas:

Clasificación: será capaz de agrupar elementos por características similares, por colores o rasgos específicos; incluso si todavía no sabe el nombre de las diversas tonalidades las aprenderá. Es una buena idea, darle muchas crayolas o gises, para que te las dé mientras tu nombras los colores. Si le das a clasificar diferentes legumbres, descubrirá nuevas texturas al tocarlas; sólo introduce en un plato frijoles, chícharos, habas y garbanzos; prueba con sopas de pasta de diferentes figuras, clasificar le servirá para que después cuente objetos iguales.

Tip: nunca dejes a un niño sólo, mientras juega con objetos o cosas pequeñas, podría introducirlas en su boca y ahogarse.

Coincidir: implica identificar similitudes y diferencias entre objetos. Incluso será capaz de ordenar, al lograr encontrar los pares de calcetines o introducir en una canasta varios pares de verduras como zanahorias, limones, ejotes, papas y pedirle te entregue las parejas. Si quieres entretenerlo por un lapso grande de tiempo, recorta diversos objetos de revistas que tengas en casa como platos, cucharas, popotes, reglas, lo que se te ocurra y coloca los reales en una caja; después muéstrale el recorte y pídele te encuentre uno similar en la caja. ¿Tienes un memorama? Es otra excelente idea para jugar, dile que ganará él que más pares logre conseguir, al descubrir las cartas. La coincidencia implica, correspondencia uno a uno, además descubrirá el concepto de los pares.

Tip: no elijas objetos que sean un peligro como cuchillos, tenedores o tijeras.

Ordenar: debe lograr colocar objetos por tamaño, aprenderá a diferenciar entre grande, mediano y pequeño o la extensión. Podrían ordenar las latas o botes en la alacena por tamaños. Corta listones de diferentes tamaños, después sugiérele que los ordene de acuerdo con la longitud. Incluso al contarle un cuento con dibujos animados, pídele que te señale los grandes y pequeños. Jueguen a las carreras con autos y dile que acomode, hasta adelante los primeros en llegar y al final los perdedores.

Tip: asegúrate de que no ordene objetos de cristal, pues podrían romperse y cortarlo.

Lograrás que tu hijo aprenda reglas básicas de matemáticas, de una forma práctica, mientras explora, se mantiene enfocado, al tiempo que razona problemas. Se concentrará de una forma lúdica y desarrollará conexiones neuronales, las cuales aumentarán su memoria. Lo mejor, serán actividades que podrías integrar en su agenda diaria, para mantenerlo ocupado al tiempo descubre el mundo que le rodea.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *