fbpx

10 alimentos que elevan sus defensas

Los primeros años de vida, son fundamentales para desarrollar una microbiota sana en tu pequeño, pues es responsable de un sistema inmunológico fuerte. Fortalécela a través de la dieta.

Por:Sabrina Zavaleta

Los infantes son más propensos a sufrir resfriados, diarrea, infecciones del oído y alergias, en sus primeros años de vida que los adultos, lo cual ralentizará su desarrollo.

Seguro de protección

Es importante fortalecer el sistema inmunológico, a través de la microbiota intestinal que alberga aproximadamente 100 billones de microbios, con un peso de tan sólo 200 g, pero que cuando están en equilibrio, tienen un fuerte impacto en el metabolismo y el sistema inmune, de acuerdo con el artículo Human genetics shape the gut microbiome, publicado en Science Direct.

Cuando hay un equilibrio entre bacterias saludables y dañinas, ubicadas en el tracto intestinal, optimizan el sistema inmune del nene, por lo que estará mejor preparado para combatir a los atacantes.

Sólo para chiquitines

La leche materna es rica en prebióticos, que alimentan a las bacterias buenas en el intestino del bebé, donde se aloja el 70 por ciento del sistema inmunológico, además del sistema digestivo. Un estudio realizado por Medical Microbiology and Infectious Diseases, en la Universidad de Manitoba, en Canadá, demostró que cuando se realiza de forma oral, es decir, el nene succiona directo del busto de la madre, hay una mayor transmisión de bacterias buenas, que cuando se extrae la leche por medio de bombeo.

Apto para los sólidos

Desde los seis meses de nacido están permitidos los sólidos, si tu hijo tiene más de esa edad, fortalece su microbiota intestinal con alimentos aliados por sus nutrientes:

  1. Fibra, se ha encontrado que es una opción, para influir en las bacterias del tracto gastrointestinal infantil, de acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto de Alimentos de la Universidad Técnica Danesa en Dinamarca. Los carbohidratos complejos son una buena fuente de fibra, que mejoran la composición bacteriana. Encuéntrala en frijoles, garbanzos y arroz integral.
  2. Espinaca, contiene una gran variedad de nutrientes para su crecimiento, entre los cuales destacan el hierro que favorece la producción de glóbulos rojos, así como el zinc que fortalece el sistema inmunológico y la regeneración de tejidos. Basta con lavar un ramillete, cocerlas al vapor y licuar con un poco de agua para obtener un delicioso puré.
  3. Chícharos, te sorprenderá saber que a pesar de su diminuto tamaño poseen vitaminas, minerales e incluso fibra que alimenta a las bacterias buenas de la microbiota, además de evitar que se eleven el número de microorganismos nocivos. Cuécelos al vapor y licúa con un poco de agua.
  4. Aguacate, es uno de los primeros manjares que le puedes ofrecer a tu pequeño, de acuerdo con la Academy of Nutritions and Dietetics. Su textura suave es una de las mejores razones, ya que basta rasparlo con la cucharita y el puré está listo. Posee grasas insaturadas que le ayudarán en el desarrollo de su sistema nervioso y el cerebro.
  5. Coles de Bruselas, con propiedades antioxidantes que previenen los daños en las células, en especial las del sistema inmunológico
  6. Yogur, rico en calcio, vitamina D, constituye una fuente de probióticos, que ayudan a colonizar el intestino con bacterias benéficas, mejoran la digestión y evitan la diarrea. Lo ideal es ofrecerla al natural y agregarle algunas frutas, para que adquiera ese sabor acidulado que fascina a los niños.
  7. Espirulina, es conocida por aumentar el crecimiento bacteriano, ayuda a estimular el crecimiento de lactobacilos y es una fuente natural de prebióticos. Prueba a incluir una cucharadita en su licuado matutino, no notará su sabor característico si le añades frutas.
  8. Brócoli, fuente de vitamina C que suele producir defensas ante los resfriados y otras enfermedades virales, de acuerdo con el National Institute of Health en USA.
  9. Queso mozzarella, rico en probióticos que mejoran la salud intestinal, además es una fuente de calcio capaz de fortalecer dientes y huesos. Le encantará por su suave sabor.
  10. Salmón, posee omega 3 que no sólo ayuda a mejorar la composición de la microbiota, también eleva el ánimo y la función cognitiva, de acuerdo con un estudio publicado en Molecular Science. Un ensayo realizado por la Universidad de Oxford, demostró que aporta beneficios en el proceso de aprendizaje, relacionados con la lectura y la escritura.

Las nuevas investigaciones sugieren no retardar alimentos, considerados alergénicos a la dieta infantil; de hecho la Organización Mundial de la Salud recomienda, como alimentación complementaria a los seis meses, “todo alimento sólido o líquido”.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *