fbpx

Razones para vacunar a tu hijo

Es tan vital como mantenerlo asegurado en el asiento trasero del auto, pues puede salvar su vida.

Gracias a las vacunas casi han desaparecido enfermedades, como la poliomielitis un problema de salud viral altamente contagioso, que afecta el sistema nervioso y provoca atrofia y parálisis de los músculos; según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, a uno de cada 200 infectados de polio le produce parálisis irreversible y diez de los afectados fallece.

Afortunadamente en México no se presenta ningún caso desde 1990, ya que está contemplada la vacuna en el Esquema Nacional de Vacunación. La norma precisa que tan pronto aparezca un niño afectado, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo. Por ello es tan importante vacunar a los menores de cinco años contra esa y otras enfermedades contagiosas.

El sarampión continúa parpadeando como un foco rojo, que genera muertes en niños pequeños en todo el mundo. De acuerdo con la OMS provoca aún 90,000 muertes al año, por ello es vital vacunar a los pequeños contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

Recuerda que los bebés todavía tienen un sistema inmunológico frágil y por ello son más susceptibles a contraer enfermedades que pueden ser mortales.

Su efectividad

Algunos de los múltiples beneficios que generan las vacunas:
- Se han erradicado enfermedades como la viruela, la inmunización protectora que generan tiene una efectividad del 85 al 95 por ciento. Aasí que debes considerarlas como indispensables en la vida de tu hijo, pues previenen hospitalización e incluso muerte prematura.
- Las complicaciones que generan algunas enfermedades, pueden ser evitadas con las vacunas, van desde convulsiones, daño cerebral y hasta amputaciones.
- En nuestro país se han controlado los brotes de enfermedades graves; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que un viajero traiga consigo algún virus potencialmente dañino para los infantes.
- Los brotes suelen detonarse fácilmente y convertirse en epidemias, cuando los padres omiten vacunar a los infantes.
- Recuerda que detrás de cada vacuna hay un largo proceso de investigación, revisiones y protocolos a cumplir, para que sean seguras y aceptadas por los gobiernos.
- Evitan propagar el virus, pues no sólo los niños resultarían afectados con un brote de alguna enfermedad, sino que se podría propagar a toda la familia.
- En el caso de transmisión a mujeres embarazadas, también es un riesgo potencial de malformaciones en el feto.

Son seguras

Es importante entender que tras el Esquema Nacional de Vacunación, hay estudios que garantizan el momento oportuno para inmunizar a los sectores de la población en riesgo, entre otras finalidades, para proteger a los más débiles que son los niños y evitar que se propaguen los contagios.

Es verdad que las vacunas causan algunos efectos adversos como dolor, entumecimiento en la zona de la punción, enrojecimiento e irritación, pero son pasajeros. Tampoco hay riesgo de sobrecargar el sistema inmunológico de acuerdo con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Durante la vacunación se expone a los nenes a 126 antígenos, podría parecer alta; sin embargo, cuando un niño contrae un resfriado se expone a 4 ó 10 antígenos; y si sufre laringitis probablemente estará enfrentando entre 25 ó 50 antígenos. Es decir, este estimulo provoca que el sistema defensivo funcione correctamente.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *