fbpx

¿Qué tanto sabes sobre el autoasiento?

Las estadísticas del INEGI concluyen que la primera causa de muerte infantil en México se debe a accidentes de tránsito; pero, si usan el sistema de retención infantil correctamente tienen más probabilidades de sobrevivir.

Durante un viaje en auto los niños tienen propensión a salir gravemente lesionados, porque su estructura ósea aún no se ha desarrollado completamente para soportar el impacto. Además su cabeza posee mayor peso respecto al resto del cuerpo, lo cual puede provocar que salga disparada como proyectil o que ésta actúe como látigo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidente de tránsito están entre las cuatro principales causas de muerte en niños de cero a cinco años. Lamentablemente sólo el 17% de los menores de seis años van correctamente sujetados y ocho de cada diez autoasientos están mal instalados.

Detalles que salvan vidas

Descubre qué tanto sabes de las claves para usar el autoasiento con seguridad a través de este test creado por Claire McCarthy, editora de Harvard Health Publications.

¿Listo para contestar?

1- ¿Cuándo debes cambiar la orientación del autoasiento hacia atrás para adelante?

a) 12 meses

b) 18 meses

c) Cuando supere el tamaño del asiento orientado hacia atrás (el niño debe tener al menos 24 meses de edad).

Respuesta correcta: c. Dar vuelta a los niños apresuradamente, es uno de los errores más comunes que se comete. Estará más seguro si mira hacia atrás hasta que rebase los dos años, por la física de los choques y el cuerpo pequeño. Si no está dentro del peso y la altura recomendada para el cambio, debes mantenerlo en el autoasiento a contramarcha.

Tip: Tampoco debes colocar el autoasiento en un sitio frente a una bolsa de aire.

2- ¿Cuántos años es la edad más temprana para mover a un niño de un autoasiento convertible a un booster (asiento elevado)?

a) 2

b) 3

c) 5

Respuesta correcta: c. El hecho de que tu pequeño vaya en preescolar no significa que es apto para salir del autoasiento convertible. Se sugiere que lo use hasta los

cinco años pero si no ha rebasado el peso y la altura, debe continuar en él durante las travesías.

3- ¿Cómo saber cuándo puede pasar un niño a estar en un booster?

a) Hasta que el cinturón de seguridad se ajuste adecuadamente.

b) Hasta que tenga 150 centímetros de alto.

c) Hasta los ocho años.

Respuesta correcta: a. Está permitido permanezca en un booster hasta que el cinturón pase por la parte superior del muslo. No debe quedarle en el estómago, los hombros, el pecho o el cuello.

Tip: Sin importar si ya puede dejar el autasiento, siempre tiene que viajar con el cinturón abrochado.

4- ¿A qué edad puede viajar en el asiento delantero?

a) 8

b) 10

c) 13

Respuesta correcta: c. Mientras sea menor de 13 años, debe viajar en el asiento trasero, por la seguridad que brinda la bolsa de aire. No importa que le apene ir atrás es lo más seguro.

5- ¿Qué porcentaje de autoasientos para automóviles se instalan o usan correctamente?

a) 11%

b) 20%

c) 46%

Respuesta correcta: b. Desafortunadamente en México las estadísticas demuestran que ocho de cada diez están mal instalados, según información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial. Hay distintas formas de equivocación, como colocarlo en un ángulo incorrecto o con las correas demasiado flojas.

Opción segura

Si tú esperas la llegada del bebé o buscas un autoasiento confiable para los primeros años de vida, puedes confiar en NextFit Zip de Chicco, que además es sumamente versátil.

Conoce sus cualidades:

* A contramarcha, es apto para recién nacidos y hasta los cuatro o cinco años, edad en que su peso fluctuará alrededor de 18 kilos.

* Cuando tu hijo esté listo para ir en el sentido de la marcha, también lo podrá usar, ya que se convierte y soporta niños de hasta 30 kilos de peso.

* Se adapta a la mayoría de los autos y es fácil sujetarlo con el sistema LATCH o el cinturón de seguridad.

* Las mamás podrán colocarlo correctamente con el sistema LATCH, sin esfuerzo y con seguridad por su tensor SuperCinch.

* Si prefieres asegurar el autoasiento con el cinturón de seguridad, posee LockSure, un sistema que facilita posicionarlo y ceñirlo adecuadamente. * Fue diseñado con EPS, un material que absorbe el impacto en caso de accidente.

* Siempre viajará cómodo en él autoasiento, gracias a sus nueve alturas de cabecera e igual número de posiciones reclinables.

* La versión Zip, facilita retirar la funda para lavar en la lavadora.

* Encuéntralo en tiendas departamentales, tienda oficial en Mercado Libre y tiendas Chicco.

Siempre que salgan en el auto recuerda sujetarlo bien al autoasiento, sin importar si es un viaje de corto o largo recorrido.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *