fbpx

¿Qué es la Amniocentesis?

¿Qué es la Amniocentesis?

Es un estudio útil para detectar posibles alteraciones genéticas fetales, no le temas, te contamos más.

Por: Emmy Kelly

¿Qué es la Amniocentesis?, De acuerdo con la American Pregnancy Association, es una prueba diagnóstica que normalmente sugiere el ginecólogo, tras observar un resultado anormal en la prueba triple, lo que podría afectar significativamente el control del embarazo o detectar anomalías cromosómicas.

Cuando los padres tienen antecedentes de salud heredados o genéticos, es muy recomendable se realicen este estudio para determinar si esas alteraciones podrían ser legadas a su hijo.

También es importante efectuar este procedimiento, si la madre tuvo un embarazo anterior con defectos del tubo neural.

Sí, es invasiva pues requiere de una punción en el abdomen de la futura madre, que permite ingresar en el saco amniótico y extraer una muestra del líquido, para lo cual se acompaña de un ultrasonido que determina el sitio preciso y más seguro de realizar el procedimiento.

Al observar en la pantalla los movimientos se evita el riesgo de dañar otras estructuras con la aguja.

El líquido que se obtiene contiene células eliminadas del feto, que se envían a un laboratorio para su análisis.

El índice de riesgo en esta técnica es del uno por ciento y puede causar aborto espontáneo debido a infección en el útero, ruptura de la fuente o un parto inducido prematuramente.

Es más común en gestantes mayores de 35 años, ya que el feto tiene mayores probabilidades de padecer enfermedades cromosómicas.

Necesaria

Según Mayo Clinic, debe ser efectuada por los siguientes motivos:

  • Genética: determina la existencia de trastornos como el síndrome de Down.
  • Madurez pulmonar fetal: comprueba si los pulmones del bebé tienen la madurez adecuada para el nacimiento.
  • Infección fetal: evalúa si el pequeño presenta una infección o enfermedad, incluso anemia o sensibilización de RH, alteración del sistema inmunitario de la madre, generadora de anticuerpos contra una proteína que puede aparecer delimitada en la superficie de los glóbulos sanguíneos del feto.
  • Tratamiento: si la gestante acumula demasiado líquido amniótico durante el embarazo (polihidramnios), se puede drenar el exceso en el útero.

Momento oportuno

  • Para que la prueba sea realizada se requiere líquido amniótico suficiente en el útero a fin de evitar afectaciones, por ello suele realizarse entre la semana 15 y 20. No antes, ya que se ha asociado con un mayor índice de complicaciones, de acuerdo con estudios médicos, al practicarse tempranamente.
  • Cuando se solicita para comprobar la madurez pulmonar fetal, probablemente se está considerando un parto prematuro, ya sea por inducción o cesárea, a fin de prevenir complicaciones para la mamá y se efectúa entre la semana 32 y 39.
  • No es aconsejable si la madre tiene VIH, hepatitis B o C, ya que podrían transmitirse dichas enfermedades al bebé, durante la punción.

Los reportes de resultados pueden generarse en unos días y hasta semanas.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *