fbpx

¿Por qué le gusta ver la misma película?

¿Por qué le gusta ver la misma película? La respuesta es que los niños aprenden habilidades a través de las repeticiones, mejoran su comprensión y adquieren confianza.

Por: Alegra Ocampo

¿Por qué le gusta ver la misma película?, Les encanta ver su película favorita una y otra vez, pues aprenden no sólo cognitivamente, también práctica y físicamente; por ello les gusta jugar los mismos juegos o escuchar una canción reiteradamente.

En realidad están perfeccionando sus habilidades mediante la repetición.

Lecciones precisas

No sólo se trata de un momento de esparcimiento, en realidad es una sesión autodidáctica, pues para su pequeño cerebro supone un esfuerzo seguir el argumento de la película: en cada escena intervienen varios personajes, se desarrollan acciones o se muestran emociones, para ellos es fácil perderse entre tantos detalles.

Es decir, no pueden seguir el ritmo de la película, por ello les emociona en cada repetición, ya que su proceso cognitivo permite que comprendan mejor lo que sucede y aprenden.

Confianza en movimiento

Incluso permanecen enfocados como si fuera la primera vez, ya que se sienten seguros con las repeticiones, se ríen en el mismo episodio o se saben algunos diálogos o canciones, e incluso bailan al son de los dibujos animados, pero no se aburren, pues su mundo se vuelve predecible y les brinda confianza.

Así que piénsalo la próxima vez que le quieras preguntar ¿No te cansas de ver la misma película?

Comprensión de conceptos

Las reproducciones que para un adulto son molestas, a un pequeño le brinda la seguridad de que el mundo es predecible y confiable.

Cuando logran predecir qué sucederá les ayuda a desarrollar un pensamiento lógico y comprender las relaciones de causa/efecto, indispensable para que aprendan el concepto de las consecuencias.

En su pequeño mundo se presentan diariamente nuevas acciones y experiencias, con lo cual su cerebro recibe un bombardeo de nueva información que en ocasiones le abruma; sin embargo, las repeticiones le brindan un oasis de seguridad.

Al validar sus expectativas se sienten fortalecidos y adquieren confianza de que pueden controlar el mundo caótico a su alrededor.

Mayor vocabulario

Un estudio realizado a infantes de tres años por la Universidad de Sussex, concluyó que los chiquitines que escucharon el mismo cuento, aprendieron más y mejor que los nenes que oyeron historias diferentes.

Las repeticiones consiguieron desarrollar su memoria e incrementar su vocabulario. Incluso comprobaron que niños observadores de las mismas caricaturas, obtuvieron mejores resultados en los exámenes de comprensión.

Bienvenida la calma

Después de un día lleno de actividades, leerle un cuento ya acostado en su cama, suele ser sumamente benéfico pues lo calma, tranquiliza y se duerme más rápido.

En resumen agradece por las repeticiones, ya que son reconfortantes para su cerebro y al mismo tiempo se sienten competentes y seguros. Disfruten esta divertida película de Halloween

¿Por qué le gusta ver la misma película?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *