fbpx

Parlanchín a la vista

Un amplio vocabulario en un niño de dos años, le asegura éxito en el kínder y en su vida adulta.

Por: Alegra Ocampo

El vocabulario en un niño, investigadores académicos descubrieron que los infantes que dominan al menos 50 palabras entre los 22 y 24 meses tienen un mejor desempeño escolar y conductual en preescolar. Lo que les proporciona avances en el ambiente matemático, para completar estudios universitarios e ingresos altos en su vida adulta.

El estudio fue realizado en la Universidad de California y publicado en la revista Child Development, analizaron 8650 infantes en el kínder a través de lecturas y ejercicios de matemáticas, además de auto regulación del comportamiento.

Comprobó que los nenes con mejor crianza tenían un vocabulario más amplio en comparación con angelitos que tenían madres con problemas de salud que mostraban un vocabulario menor.

Vocabulario en expansión

A los 22 meses la mente de un chiquitín está preparada para aprender una palabra por día, lo que le permitirá comenzar a hablar como un periquito, pero no podrá expresar oraciones de más de cinco palabras; probablemente a veces no encuentre el vocablo correcto para expresarse, pero puedes ayudarle.

Multiplica su aprendizaje

El vocabulario en un niño se puede enseñar de una forma divertida conviértete en su aliada para que descubra nuevas palabras:

  • Toma un cuento, lee un poco y anímalo a repetir las frases.
  • Llena una caja de tesoros con pequeños objetos y al sacarlos enséñale su nombre y pide que las repita.
  • Descríbele todas las actividades que realizan, desde cómo lo vistes y hasta lo que ven en el camino al parque o la escuela.
  • Llévalo a la cocina, enséñale como huelen los alimentos o los colores que tienen las verduras y frutas, mientras preparas su comida.
  • Realicen una travesía en el zoológico para que conozca a los animales.
  • Juguetes diferentes, es el momento de comprarle un maletín de médico, una pequeña orquesta o una bolsa de cosméticos, con ellos aprenderá los nombres de objetos diferentes.
  • Una tarde de lotería, que tal si compras una y la usan para que conozca nuevos elementos.
  • Llena un frasco con listones de múltiples colores y por las tardes saquen unos tres, al tiempo que le dices el nombre del color de cada listón.
  • A cantar, sin lugar a dudas, si aprende nuevas canciones descubrirá otras palabras como los números, prueba https://youtu. e/pXV7_JuDEDg
  • Jueguen con nuestro memorama para que recuerde nuevas palabras y objetos. (Es gratis, lo podrán encontrar en nuestra versión interactiva en AppStore https://itunes.apple.com/us/app/mama-y-bebe/id1073753914?l=es&ls=1&mt=8 o en PlayStore https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mamaybebe.mamaybebe )

La idea es que se diviertan, así ni lo notará pero aprenderá y podrá construir oraciones fácilmente en poco tiempo. Un gran lenguaje no sólo lo motivará a platicar con los demás, también será una base para que lea fácilmente.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *