fbpx

¿Para cuándo el segundo bebé?

Es una de las preguntas que retumba en tu cabeza y encima has de lidiar con la presión familiar después del parto; los especialistas hablan al respecto.

Por: Sabrina Zavaleta

Un reciente estudio sugiere que debes esperar al menos de 12 a 18 meses para evitar riesgos de parto prematuro y muerte fetal. La realidad es que tu cuerpo necesita recuperarse para otra gestación, lo que se denomina intervalo de embarazo.

Riesgos

En la Universidad de British Columbia en Canadá, se realizó un estudio para investigar las complicaciones en un segundo embarazo temprano:

- No sólo hay riesgo para el feto, también la madre está en peligro.
- Desprendimiento de placenta.
- Las probabilidades de tener un parto antes de las 37 semanas de gestación, aumenta en un cinco por ciento.
- Los bebés prematuros tienen un bajo peso al nacer y en general, permanecen más tiempo en el hospital por complicaciones neonatales.

Tu cuerpo no está listo

No es una causal lo que vamos a mencionar; sin embargo, es una realidad que el cuerpo necesita prepararse para la llegada de un nuevo hijo, pues el parto y la lactancia agotan la reserva de nutrientes del cuerpo femenino:

- Requieres acumular nutrientes como vitaminas y minerales los cuales logran te mantengas saludable. Recuerda que eres la proveedora de suministros para el feto.
- El ácido fólico es vital para evitar que el feto tenga defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral.
- Necesitas desinflamarte, ya que está relacionada con la ruptura prematura de membranas en el segundo embarazo exprés.
- Es vital que el microbioma de la vagina se reajuste, pues es el canal por donde el pequeño se deslizará al mundo y en el que obtendrá su primera colonización de bacterias para formar su propia microbiota.

Que la espera no desespere

Sabemos que quieres acabar de un solo golpe con los pañales y biberones, pero además de que tu cuerpo se recupere, tendrás tiempo para aprender a lidiar con la maternidad y la crianza.

Así que lo ideal es usar un método anticonceptivo como control de la natalidad. Algunas opciones son implantes, la píldora, el DIU y el condón. Lo ideal es hablar con tu ginecólogo para que te brinde la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Según Mayo Clinic, para reducir las complicaciones lo óptimo es esperar entre 18 y 24 meses, pero menos de cinco años. Sin embargo, las mujeres mayores de 35 años deben esperar al menos 12 meses para volver a embarazarse.

Decidir cuándo tener otro bebé es una decisión muy personal, pero lo ideal es que lo planifiquen en pareja e incluso lo consulten con el ginecólogo, para que le proporcione a la mamá la preparación adecuada de vitaminas y minerales, entre otros.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *