fbpx

Nutrición en los primeros 1000 días

Por: Clara García

Es una ventana de oportunidad para ayudarle en su desarrollo, que marcará bases importantes para el futuro a corto, mediano y largo plazo de tu bebé.

¿Sabías que los primeros 1000 días, abarcan desde la concepción hasta los dos años? Lo que se traduce en 270 días de embarazo + 365 días del primer año de vida + 365 días del segundo año de vida = primeros 1000 días.

Atención oportuna

Este lapso es vital, en él se logra la mayor velocidad de desarrollo. Imagínate a los dos años la cabeza tendrá el 85% de su tamaño, crecerá con un avance vertiginoso pues la estructura cerebral se estará organizando; en ese período se establece el proceso de interconexión neuronal responsable del envío de información a otras partes del cerebro. El medio ambiente influye a través de la nutrición, estímulos afectivos, cognitivos, verbales y motores que modelan el cableado cerebral. La creación de conexiones es vital para el proceso de aprendizaje y los nutrimentos adecuados son fundamentales para facilitar el crecimiento y desarrollo, lo que tendrá un impacto en su vida adulta.

Déficit a la alza

Ante la falta de nutrición adecuada, cariño y cuidados oportunos durante la gestación en el posparto y los dos primeros años, la estimulación será pobre y generará un mayor riesgo de enfermedades, por un sistema inmunológico deficiente y menor capacidad cognitiva que puede afectarle de manera drástica en la etapa adulta. El Banco Mundial estima que personas con antecedentes de desnutrición perciben salarios 10% menores a los asignados a personas con adecuados índices de alimentación; aunque hay estudios que reportan hasta un 20%.

La desnutrición crónica conocida también con el término stunting, significa retraso en inglés, es consecuencia de una deficiencia de nutrientes esenciales, que genera baja talla; también hay evidencias que produce daños estructurales y funcionales en el cerebro y retrasos a nivel cognitivo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Maternal & Child Nutrition.

Se ha comprobado que los niños crecerán entre 10 y 15 centímetros menos, como secuela de desnutrición y dificultades en la comprensión que son irreversibles, según la Organización Mundial de la Salud OMS.

Alimentación inteligente

De acuerdo con la Dra. Sidney Greenwalt, pediatra con maestría en nutrición clínica por la Escuela de Dietética y Nutrición, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, los siguientes

micronutrientes son indispensables para lograr los “cimientos sólidos” durante los primeros 1000 días de vida:
* Carbohidratos, que generan estructura.
* Proteínas, crean estructuras y desarrollo de funciones óptimas.

* Grasas, proporcionan funcionalidad eficiente de órganos y estructura.
Todos además proveen energía. Este grupo de alimentos deben ser ricos en vitaminas en general y de manera especial C, B y A; además de contener zinc, hierro, yodo y cobre.

Cuidados a tiempo

Se ha comprobado que el útero no es un medio estéril, por eso la futura madre debe cuidar su salud y lo que ingiere, pues es proveedora del feto. Durante el parto le brindará los primeros microorganismos para potencializar su sistema inmunológico y a través de la lactancia le ayudará a crear su microbiota que fortalecerá sus defensas. Por ello la OMS recomienda la leche materna como único alimento durante los primeros seis meses, después agregar alimentos complementarios a la dieta, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.

Aliados nutricionales

La Dra Sidney comentó: “desafortunadamente hay diversos factores que pueden comprometer la lactancia materna. En esos casos es necesario brindarles productos que cubran los requerimientos especiales y los médicos son los asesores para recomendar las opciones precisas”. Los productos de Nutricia se adaptan a las necesidades alimentarias de los pequeños en línea con los códigos de la OMS y la regulación mexicana, a través de la investigación científica.

Recientemente Biocodex México y Danone Company, realizaron una alianza para desarrollar y distribuir productos que mejoren la calidad y nutrición de los pequeños, como la gama de Nutricia que incluye marcas como Aptamil, Neocate, Infantrini, Fortini y Complan.

“Las estadísticas revelan que hay 155 millones de niños menores de cinco años, con retraso en el crecimiento y 52 millones presentan bajo peso para su talla. Mediante el portafolio Nutricia se brindan opciones para infantes con requerimientos especiales, como trastornos funcionales digestivos, alergia a la proteína de leche de vaca y otras alergias alimentarias, retardo en el crecimiento, desnutrición”, señaló Aude Boclé, Directora General de Biocodex México.

Si tu nene requiere de fórmulas especializadas, acude con tu médico para que te indique cuales son las mejores opciones, recuerda que la alimentación en los primeros dos años de vida dejará huella en tu su desarrollo.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *