fbpx

Mágicas canciones de cuna

Sus suaves notas tienen el poder de invocar el sueño, son una clave universal para tranquilizar al bebé ¿sabes por qué?

Por: Emmy Kelly

Además de constituir una declaración de amor, fortalecen el vínculo entre madre e hijo, al mismo tiempo que contribuyen a su desarrollo. Sin importar si eres desentonada a tu pequeño le encanta escuchar tu voz; de hecho existen algunas hipótesis que determinan el canto de los padres, como la primera lección de idioma que recibirá el bebé.

La lección de canto puede comenzar desde el embarazo, debido a que el feto es capaz de detectar sonidos entre la semana 20 y 25. Es uno de los motivos por los cuales el recién nacido reacciona a la voz de la madre, pues le resulta familiar.

Razones de peso

Una vez que nace, cantarle canciones de cuna es una herramienta que le brinda múltiples beneficios:

- Consigue desvanecer los cólicos del bebé y reducir el estrés de la madre, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Milano Bicoca.
- ¿Recuerdas que las rutinas le dan seguridad porque son predecibles? Cantarle antes de acostarlo, le ayudará a saber que viene después de un baño nocturno y le aportará tranquilidad.
- Es una divertida forma de interactuar con él y para que aprenda a relacionarse exitosamente en el futuro, según un estudio publicado en Annals of the New York Academy of Sciences.
- Logrará mayores puntajes cognitivos, si escucha frecuentemente canciones y lecturas en voz de su madre, de acuerdo con una investigación de desarrollo cognitivo efectuada por la Escuela de música Frost de la Universidad de Miami. Aprenderá palabras, lenguaje y comunicación.
- Se convertirá en una herramienta para unirlos, además para bajar los niveles de excitación tras un día lleno de emociones y aprendizaje.
- Le permite reconocer las voces de sus cuidadores y formar vínculos emocionales, indica la investigadora Anita Collins, profesora asistente de Educación Musical y Artística de la Universidad de Canberra.
- Logrará familiarizarse con diferentes ritmos y rimas al paso del tiempo.
- Es una excelente oportunidad para enseñarlo a escuchar y mostrarle que los sentimientos pueden expresarse cantando.
- Facilita que reconozca ritmos negativos y positivos, tonos de la música, recordar melodías e incluso moverse con las notas, gracias al tiempo que los padres le dedican en exclusiva mientras cantan, reporta un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

Aliados

La letra, la música y el balanceo tienen una función vital para que la canción de cuna se convierta en un gran aliado de su desarrollo:

- Balanceo: por lo regular es inconsciente, pero logra calmar al nene pues tiene efectos relajantes. Está comprobado que actúa sobre el sistema nervioso central, además de tener beneficios en la memoria y atención. De hecho un estudio realizado en bebés prematuros, demostró que aquellos a quienes se les balanceaba se mantenían estables y crecían más rápidamente, a diferencia de los que no sentían esa muestra de afecto del vaivén.

- Ritmo lento: es vital que cantes en forma repetida y lenta, para que el nene se duerma. Le recuerda su estancia en el útero, donde percibía los suaves movimientos de mamá como una ola relajante.

A pesar de las duras jornadas como mamá, es importante cantarle las canciones de cuna delicadamente y de buen humor, ya que ellos perciben fácilmente tu estado de ánimo y si estás alterada no lograrás el efecto deseado, al contrario podrías sobre estimularlo o excitarlo negativamente y comenzará a llorar.

Canciones de cuna
Estas son algunas canciones que puedes cantarle, pero recuerda que es importante escuche la voz de su papá o la tuya.

You are my sunshine

Twinke twinkle little star

Martinillo

Arrorró mi niño

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *