fbpx

Las maravillas de su cerebro

Desde que nace y hasta cumplir cinco años, continuará en desarrollo. Conoce que ocurre en ese fascinante órgano de tu pequeño.

Por: Alegra Ocampo

- Al nacer su cerebro es similar a una cuarta parte de un cerebro adulto. Cuando cumpla tres meses duplicará su volumen, casi tendrá un 55 por ciento de su tamaño final. Al llegar a su primer aniversario tendrá el 60 por ciento del tamaño de un adulto.

- Un bebé recién nacido posee 100 mil millones de neuronas, que tendrá en toda su vida. Debes saber que las conexiones son las responsables del funcionamiento cerebral; es decir, que le facilitarán pensar, moverse y comunicarse, entre otras acciones.
- Existen diferentes áreas del cerebro, responsables de cada habilidad como el movimiento, el lenguaje, las emociones y se desarrollan a diferentes ritmos.
- Realizará al menos un millón de nuevas conexiones neuronales, por segundo, más que en cualquier otro momento de su vida y le serán útiles, para todo lo que aprenderá en los tres primeros años.
- Sus conexiones neuronales son mayores que las de los adultos; sin embargo, poseen menos neurotransmisores inhibidores, por ello son vagamente consientes de casi todo. A medida que crezca su cerebro, pasará por un proceso de poda neuronal, en el cual sus redes neuronales, se configurarán estratégicamente y se ajustarán por experiencias.
- En los tres primeros años, también realizará conexiones necesarias para la autorregulación, la motivación, resolución de problemas y comunicación, que le serán útiles en toda la vida.
- Todo ese desarrollo requerirá de energía, aproximadamente del 60 por ciento, que principalmente ocupará en el consumo de glucosa.
- El cerebro se prepara para el habla, antes de que lo logre, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Washington, establece un proceso de transición conocido como “análisis por síntesis” mediante el cual, el cerebro predice los movimientos motores, que requerirá para emitir los sonidos del habla. - Se concentra, aunque no lo creas, sólo que momentáneamente, para demostrar su interés balbuceará. Por ello es importante platicar frecuentemente con él, para incentivarlo a vocalizar.
- Está comprobado que bebés acariciados frecuentemente, poseen conexiones neuronales más fuertes, mientras que los pequeños carentes de contacto físico, sufren de bajo peso e incluso trastornos emocionales como depresión o ansiedad. - Otro estudio, comprobó en infantes que recibieron mayor atención de sus madres, en edad preescolar tenían un hipocampo más grueso, que se asocia con una buena memoria, mejor enfoque y capacidad de retención en el aprendizaje. Sus experiencias diarias determinarán, que conexiones cerebrales desarrollará y cuales durarán toda la vida.
- Las interacciones para relacionarse también son vitales, desde que es bebé sonríe y llora para reclamar atención, conforme crece tiene otras formas de demandarla. Cuando los padres responden a sus necesidades, también están construyendo el cableado del cerebro. Por ello se sugiere hablar, cantar, leer y jugar lo más posible con tu hijo.

- Los bebés tienen procesos de interacción cortos, por lo que fácilmente pueden ser sobre estimulados. En ocasiones, sólo requieren de ayuda para calmarse, lo que se logra sencillamente al arrullarlo, al menos antes de cumplir el año, según un estudio publicado en Child Development.

- Entre los ocho y nueve meses llora si su mamá lo deja, una clara señal de que su memoria a largo plazo empieza a funcionar, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Harvard.
- Para aprender a descifrar emociones, es mejor conviva con más adultos que sólo los padres. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Monographs, no sólo le ayuda a leer diferentes expresiones, a la larga también tendrá mejor desempeño social. Los investigadores sugieren que es capaz de descifrar las emociones de los rostros a la edad de siete meses.

Es sorprendente de lo que es capaz su pequeño cerebro.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *