fbpx

La menstruación tras el parto

Te vamos a describir algunos hechos que ocurrirán con tu “período” después de que tu pequeño llegue al mundo.

Por: Ida Núñez

El período menstrual es un enigma para las mamás primerizas, así que te vamos a detallar los diferentes escenarios por los que atravesará conforme evoluciona el posparto.

Logia en escena

Sin importar si tuviste cesárea o parto vaginal, aparecerá en los tres primeros días posteriores un flujo vaginal abundante, que se parece a la regla, pero en realidad se trata de una logia. Es parte del revestimiento de la pared uterina, que se forma para proteger al feto.

Inicialmente será tan oscura como las ciruelas y con coágulos; desde el cuarto al décimo día adquirirá una consistencia más ligera y de un tono rosado; entre el día ocho hasta el decimocuarto se tornará amarilla y cremosa. Probablemente notes que es más abundante al despertar o cuando estás lactando. Tardará entre cuatro y seis semanas en desaparecer. No se sugiere usar tampones para contenerla, ya que está prohibido insertar cosas en la vagina hasta que hayan transcurrido seis semanas del nacimiento del bebé.

El primer período

Depende en gran medida de la lactancia. Los expertos indican que aparecerá una vez que dejes de lactar; sin embargo, algunas mujeres lactantes comienzan a menstruar después de la semana 15, recuerda que todos los cuerpos son diferentes. La prolactina, hormona causante de que produzcas leche, es la responsable, a la vez de impedir que ovules y tengas el período.
En el caso de que no puedas lactar, es probable que recibas la primera regla entre la semana seis y ocho, después del nacimiento del bebé.

¿Ausencia anticonceptiva?

Podríamos decir que la falta del período puede funcionar como un anticonceptivo con un 98 por ciento de eficacia, en los primeros seis meses de vida del bebé. De hecho se le conoce como método de control de natalidad de amenorrea de la lactancia. Se ha demostrado que las mamás que ofrecen lactancia en exclusiva tienen menos probabilidades de salir embarazadas en ese lapso.

¿Por qué ocurre?

La succión del pezón ejerce un efecto inhibitorio en la función del hipotálamo y la hipófisis, que son las responsables de la producción de las hormonas que controlan la ovulación. Sin ambas hormonas, el ovario no generará un óvulo maduro y progesterona, necesaria en la preparación del útero para anidar el huevo fertilizado. A mayor succión del pezón, es más probable que permanezca la

amenorrea; debes ofrecer entre cinco y seis tomas de leche, además de alimentación nocturna. La tasa de embarazo en dichas situaciones es de una entre 100 mujeres.

El primer período menstrual

Entrará de nuevo en escena el moco cervical, ante los crecientes niveles de estrógenos se volverá a producir y aparecerá intermitentemente por varias semanas. Puedes sentir una sensación lubricante en la vulva, además de una ligera inflamación alrededor de ella. Así que la regla no tarda en aparecer. Cuando el período menstrual llega, suele presentar algunas diferencias. Suele ser bastante irregular y tomarle entre 12 y 18 meses para adquirir nuevamente su ritmo normal mes a mes. Algunas mujeres reportan que después del parto es menos doloroso, pero más intenso en cuanto al flujo.

¿Apta para tampones?

Ni en el caso de los loquios o la menstruación se sugiere el uso de tampones, porque no es recomendable introducir objetos en la vagina, ya que el suelo pélvico requiere recuperarse tras el parto.

Fertilidad de regreso

Suelen ser los síntomas más claros, de que se requiere otro método anticonceptivo.

- Regreso del moco cervical
- El indicador más eficiente de que se ha recuperado la fertilidad, a pesar de la lactancia, es el primer período. - Debes saber que puede ser escaso y aunque se presente sólo por dos o tres días, es importante considerarlo como una señal de alerta.
- Otro factor de riesgo, es la introducción de fórmula o papillas en la alimentación del pequeño.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *