fbpx

La Epilepsia durante la gestación

A pesar de que la padezcas podrás tener un bebé sano, con ciertos cuidados.

Por: Clara García

La Epilepsia es un trastorno crónico del sistema nervioso central, originado por una descarga neuronal excesiva y dependiendo del área cerebral afectada, tiene diversas manifestaciones motoras, sensitivas y psíquicas durante una crisis; las cuales suelen producirse con exceso de excitación o defecto de inhibición, de acuerdo con el Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Necesitarás ayuda experta en el embarazo, si la padeces, aunque la frecuencia de las convulsiones permanezca sin cambios, en el 60 por ciento de las pacientes epilépticas; en un 20 por ciento disminuye la frecuencia; y, el 20 por ciento restante presenta aumento de las crisis, por no dormir lo suficiente o alterar la toma de medicamentos en las dosis indicadas. Si no sufriste una convulsión durante nueve meses antes de concebir, es menos probable que se presenten durante el embarazo. Debes saber que los bebés cuyas madres tienen epilepsia, también tienen un riesgo levemente mayor de sufrir convulsiones a medida que crecen.

Efectos

Los expertos de Mayo Clinic, te revelan todo lo que debes saber:

D. ¿Qué pueden desatar las convulsiones?

R. Disminución de la frecuencia cardíaca fetal

· Menor oxigenación del feto

· Lesión fetal, separación prematura de la placenta del útero (desprendimiento de la placenta) y aborto espontáneo por traumatismo, como una caída durante una convulsión

· Trabajo de parto prematuro
· Nacimiento prematuro

D. ¿Los medicamentos afectan al feto?

R. Es posible que generen defectos congénitos, localizados en el paladar hendido, tubo neural, anomalías esqueléticas, así como defectos hereditarios en las vías urinarias y el corazón, son algunos posibles efectos secundarios asociados a los medicamentos

anticonvulsivos. Al parecer, el riesgo aumenta con dosis altas y si tomas más de un compuesto.

Si no sufriste convulsiones durante los nueve meses antes de concebir, es menos probable que se presenten durante el embarazo.

D. ¿Cómo saber si el bebé está bien?

R. Necesitas recurrir al chequeo mensual con tu médico, es probable que debas hacerte ecografías frecuentes para hacerle un seguimiento del desarrollo.

D. ¿Habrá problemas en el parto?

R. La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen epilepsia, dan a luz sin complicaciones e incluso podrían utilizar los mismos métodos de alivio para el dolor, que usan otras mujeres durante el trabajo de parto. Si tienes convulsiones frecuentes durante el tercer trimestre, es más probable que tengas un episodio de esta naturaleza durante el parto

No suelen ocurrir convulsiones durante el trabajo de parto, pero si se presentaran se pueden detener con un medicamento intravenoso; si son prolongadas, posiblemente habrá que optar por una cesárea. Debes consultar con tu médico las posibles opciones antes de que llegue el momento.

D. ¿Podrás lactar?

R. A la mayoría de las mujeres con epilepsia se les recomienda dar el pecho, incluso a las que toman medicamentos anticonvulsivos; sin embargo, habrán de hacerse ajustes como tomar el medicamente después de lactar e incluso cambiarlo, pero sólo tu médico es quien debe recomendar las medidas a tomar.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *