fbpx

La causa de los antojos

La mayoría de las embarazadas los experimentan en el primer trimestre, pueden volverse irresistibles en el segundo trimestre y generalmente desaparecen en el octavo mes de embarazo.

 

Entre un 61 a 90% de las mujeres observadas, reportó antojos durante la gestación y un 54% mostró aversión a determinados alimentos. Los expertos responsabilizan a las hormonas que crean un caos para albergar al feto, además de preparar el cuerpo femenino para el parto y la lactancia.

 

¿Qué ocurre?

Los antojos surgen con frecuencia al finalizar el primer trimestre en la semana 13 del embarazo, en que se genera la necesidad de ingerir alimentos salados, variando el deseo en el segundo trimestre por dulces, lo cual disminuye significativamente antes del parto.

Los antojos son más comunes por la tarde, disminuyen su aparición por las noches y son los siguientes:

* Dulces: chocolates, y helados.

* Carbohidratos: pizza, donas y papas.

* Proteínas: carne o pollo.

* Frutas: mango, fresa, durazno o piña.

* Lácteos: queso y crema.

 

JustificablesHay varias teorías que avalan su aparición:

* Cambios en el gusto: primero se les atribuía a la alteración del estrógeno y progesterona, pero parece que un 26% de las embarazadas sufre una alteración de la percepción de sabores y en un 65% se detecta mayor sensibilidad en el olfato; lo que podría alejarlas de alimentos tóxicos y protegerlas al igual que al feto.

* Déficit de nutrición: con el pequeño en crecimiento se duplican los requerimientos alimenticios; cuando hay carencias anhelan consumir comestibles ricos en micronutrientes, que de no atenderse rápidamente, llevan a antojos más intensos conforme trascurre la gestación. La realidad es que muy pocas gestantes tienen ansias de comer verduras y frutos secos, en cambio prefieren alimentos ricos en grasa.

* Influencias culturales: de acuerdo a la región en donde viven es que precisan ciertos alimentos, por ejemplo en los Estados Unidos prefieren el chocolate, en Japón eligen arroz y en México optan por dulces y frutas enchiladas.

¿Es sano comer antojos?

Ocasionalmente no causarán daños, pero si son excesivos y tú eres demasiado auto indulgente, es probable que comiences a aumentar de peso más allá de lo aconsejado por los médicos, quienes sólo sugieren añadir entre 200 y 300 calorías adicionales a la dieta durante los dos últimos trimestres de la gestación. Por lo que sería bueno implementar un régimen alimenticio, asistido por un especialista que oriente sobre las mejores estrategias para combatir los antojos desmedidos.

Ideas para controlarlos

Una de cuatro embarazadas caerá bajo el influjo de los antojos; sin embargo, es una buena idea tratar de contrarrestarlos con algunas de nuestras sugerencias:

* ¿Quieres acabar con la bolsa de papas fritas? Prueba a hornear papás en gajos, añade un poco de aceite de oliva y sal de mar, será una apuesta más saludable.

* Trata de hacer comidas cada tres horas para mantener estables tus niveles de glucosa, evitarás los atracones.

* No te saltes el desayuno, evitarás la bajada de azúcar en la sangre que produce el antojo de dulces o alimentos fritos.

* Asegúrate de comer dosis adecuadas de proteína como una quesadilla o un helado de yogur como refrigerios.

* Prefiere el chocolate oscuro en caso de necesitarlo, disminuirás las posibilidades de padecer preclamsia.

* Sustituye las ansias de helado por un licuado de yogur frío con frutas congeladas.

* Si eres de las afortunadas que desean comer ensaladas, jitomates cherry o almendras, no te detengas.

* En vez de frituras enchiladas prefiere palomitas espolvoreadas con queso parmesano y chile piquín.

* No olvides tomar al menos ocho vasos de agua al día, ya que en ocasiones la necesidad de picar obedece a la sed.

Un pequeño antojo no será grave pero si conviertes su consumo en un hábito, puedes aumentar de peso y poner en riesgo tu salud y la del bebe, así que todo con medida nada con excesos.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *