fbpx

Juguetes para sus inteligencias

Juguetes para sus inteligencias, los juguetes ocupan un rol sobresaliente en su desarrollo; si los eliges adecuadamente además de divertirlo, también le estimularán funciones específicas.

Por: Clara García

Al escoger juguetes considerando su color, textura o precio, cuida que también introduzca a tu hijo en el mundo de las actividades lúdicas para retroalimentarlo, desarrollar sus habilidades y aptitudes, pues a través del juego recibe estímulos e información vital para avanzar en los diversos procesos motrices y cognitivos. Juguetes para sus inteligencias

Base sólida

Jugar brinda a los infantes sensaciones de placer, triunfo, seguridad, bienestar y alegría. Atrapan su interés y se convierten en herramientas para estimularlos, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, un esquema creado por Howard Gardner, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, que plantea poseemos ocho tipos de inteligencia, cada una con un nivel de desarrollo distinto, las cuales al ser cultivadas mediante el juego despliegan recursos y habilidades para superar obstáculos.

Emociones y aprendizajes unidos

No trabajan por separado, se interconectan para apoyar el desarrollo integral que forma niños creativos, sociables, adaptables y exitosos.

Al seleccionar los juguetes apropiados incentivarás sus diversas inteligencias, te damos las claves para elegirlos de acuerdo a las habilidades que desees fomentar:

1- Inteligencia lingüística: dominará el lenguaje oral y escrito, comunicación no verbal e intención entre otras.

Juguetes: con voces y sonidos que le hagan interpretar diversos roles, por ejemplo títeres o que se usen en la vida real como libros, maleta de carpintero y casa de muñecas.

2- Inteligencia lógico-matemática: uso eficaz de números y procesos racionales como deducción o razonamiento.

Juguetes: brújulas, instrumentos científicos, cubos o pirámides que ensamblen, herramientas y memoramas.

3- Inteligencia espacial: habilidad de percibir imágenes visuales, medir espacios y creación de representaciones gráficas.

Juguetes: de arrastre o gateadores, rompecabezas, bloques, plastilina no tóxica, cuaderno de dibujo con crayolas y figuras geométricas que se interconecten.

4- Inteligencia cinético-corporal: utiliza el cuerpo para crear objetos o expresarse a nivel intelectual o emocional, además de propiciar la coordinación de movimientos.

Juguetes: toboganes, triciclos, juegos de construcción, caballo de montar, patines, tiro al blanco, palitos chinos, raqueta, carrusel y pantalla de dibujo.

5- Inteligencia musical: le facilita percibir sonidos cadenciosos y melodías. El ritmo está involucrado con la lectura, las tablas y el dictado.

Juguetes: que emitan sonidos o música, micrófono, xilófono, guitarra, piano, tambores, pandero, castañuelas, silbatos y campanas.

6- Inteligencia interpersonal: facilita que conecte, interactúe y vincule con otras personas. Identifica mensajes, gestos y señales.

Juguetes: que le hagan desarrollar profesiones o actividades como la máquina registradora, la cocina, carretilla, disfraces, tienda de campaña, pelotas y auto para transportarse y llevar compañero.

7- Inteligencia naturista: tiene que ver con la sensibilidad hacia la naturaleza y la empatía que despierta su curiosidad.

Juguetes: bicicletas, patines, pelotas y burbujas que le permitan jugar al aire libre.

8- Inteligencia intrapersonal: logra que se conozca e identifique quien es y tome conciencia de sí mismo.

Juguetes: que representen roles de la vida adulta como cámara, teléfono fijo o celular, utensilios de cocina, cajas de sonido y juegos didácticos.

Este modelo marca valor en el trabajo, el esfuerzo permanente y la capacidad de aprender para hacer que el pequeño evolucione y aflore su potencial. Los mejores aprendizajes de la vida se logran jugando.

Juguetes para sus inteligencias

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *