fbpx

Grandes enseñanzas

ABC DEL APRENDIZAJE

Logra que este período en casa, se convierta en una ventana para aprender a ver el mundo, desde una perspectiva positiva, que le servirá ensu vida adulta.

¿Existe algo positivo que los niños puedan llevarse de esta experiencia y que además les sirva en  su trayectoria profesional a mediano plazo? Tal vez, pienses que tu hijo aún es muy pequeño, para aprender lecciones de tal magnitud, pero no desestimes sus habilidades.

En las escuelas Maple Bear, los niños aprenden estrategias para incrementar su capacidad de adaptación al cambio y a desarrollar resiliencia. Esto les permitirá afrontar adversidades y recuperarse de los inconvenientes que puedan presentarse. En los líderes, es una capacidad para sostener el nivel de energía bajo presión, lidiar con cambios disruptivos y adaptarse; mientras más temprano se desarrolla esa habilidad, mejor.

Igual que los expertos puedes enseñarles valiosas lecciones con sus estratégicos consejos:

  • Filtro especial para mirar

Explícale a los niños con una analogía fácil: lentes. “Todos llevamos lentes imaginarios y es posible seleccionar un “filtro de color”. “Habrá personas que les colocan uno de color oscuro y entonces verán todo con poca luz. Mientras que otros pequeños les agregan cristales brillantes y entonces ven todo muy iluminado.”

Es importante que el nene entienda que él, tiene la habilidad para colocar el filtro que desea, en esos lentes y esa decisión es muy importante porque iluminará su vida, literalmente. En situaciones desfavorables o incluso extremas, como la que estamos viviendo, elegir un “filtro” que permita ver el lado bueno de las cosas, ayuda a mantener una actitud positiva.

  • Ganancias a la vista

Diversos estudios confirman que la manera como se viven las circunstancias, tiene un impacto enorme en el ánimo, el éxito e inclusive en la salud. A veces, es fácil sólo ver lo difícil, lo doloroso y enfocarse únicamente en ello, lo cual provoca sufrimiento. Permanecer en ese estado de ánimo, impide ver opciones ganadoras, pues no es posible ver las oportunidades que con frecuencia se presentan en una crisis.

Es vital hablar con tu hijo, para ayudarle a encontrar un nuevo enfoque y que logre concentrarse en lo que han ganado. Probablemente puede pasar más tiempo con papá, mejorado alguna habilidad o incluso aprender nuevas palabras en otro idioma. Al ayudarle a realizar ese “cambio de chip” le dará tranquilidad. Lo mejor es que dejará de verse como ser pasivo, sujeto a una fuerza externa y se podrá visualizar como persona empoderada. Esta es una característica de los grandes líderes.

  • Nuevos significados

Es sencillo observar las circunstancias de la vida manera positiva y natural; para que los infantes aprendan a actuar así, es vital preguntarle: ¿qué has aprendido de esta situación? Inevitablemente a lo largo de su crecimiento, pasará por situaciones desfavorables. Si lo enseñas a verlas como una oportunidad de aprendizaje, le generará un nuevo significado. Si se enfoca en el aprendizaje, creará emociones positivas, lo cual le permitirá ver más posibilidades y opciones.

  • La magia de la gratitud

¿Qué relación hay entre la gratitud y el liderazgo? Los beneficios de la gratitud están bien documentados y se concentran en aspectos físicos, sociales y psicológicos. En específico, la gratitud impulsa el esfuerzo para conseguir objetivos e incrementa la resistencia a las barreras.

Practicar ejercicios de gratitud le ayudará a ampliar sus  horizontes. Incluso, se puede convertir en parte de su rutina nocturna, para cerrar el día y dormir. Pídele recuerde  los acontecimientos de ese día e identifique tres cosas, por las cuales hay que agradecer.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *