fbpx

Explorador en progreso

Cuando empieza a caminar, iniciarán aventura en la búsqueda de su independencia, en su desarrollo se presentarán muchos desafíos.

Por: Sabrina Zavaleta

Tras cumplir un año, paulatinamente dejará de ser un chiquitín, no será torpe para moverse y se convertirá en un ávido explorador del mundo y desarrollará un gran potencial. Descubre sus grandes éxitos.

Sus primeros pasos

Te sorprenderá lo que realizará de los 12 a 24 meses.

- Avances físicos: será el flamante poseedor de cuatro dientes delanteros, entre los 16 y 20 meses emergerán los caninos. Empieza a perder la apariencia de bebé.

- Progreso sensorial y motor: alrededor de los 12 y 18 meses la mayoría de los bebés caminan, una vez que superan su inseguridad inicial tratarán de correr en busca de aventuras. Si tiene prisa prefiere gatear. Posiblemente a los 15 meses comience a trepar por los muebles y entre los 18 y 20 meses pateará una pelota. Gracias a que es más diestro puede quitarse algunas prendas, como parte de su independencia. Le encanta jugar con agua.

- Desarrollo intelectual: su palabra favorita es no. Consigue agrupar objetos por su forma, color y encajarlos uno sobre otro. No sólo identifica los animales de sus cuentos favoritos, también recuerda algunos eventos. Inicia la evolución de la conciencia. Puede hacer frases con dos palabras.

- Habilidades sociales: no es muy hábil para interactuar con otros infantes, le gusta el juego paralelo junto a otro niño; tampoco quiere compartir sus juguetes. Manifestará cariño por personas y otros estados de ánimo.

- Tip NIDO® NutriTods® 1 a 3 años: se niega a comer algunos alimentos o no quiere que mamá lo alimente. Al perfeccionar su agarre de pinza, a los 15 meses logrará agarrar una cuchara o tenedor. Es importante brindarle los nutrimentos que necesita a través de NIDO® KINDER® Mis primeros pasos.

Realmente independiente

El segundo año, probablemente se convertirá en un remolino, descubre por qué.

- Avances físicos: al fin podrás contar en su dentadura 20 dientes de leche. Es posible iniciarlo en el control de esfínteres para que vaya al baño por sí solo.

- Progreso sensorial y motor: es capaz de brincar con dos pies juntos y también logra subir y bajar escaleras sin caerse, pues ya domina su equilibrio e incluso se parará en un solo pie. Dominará el triciclo.

- Desarrollo intelectual: su vocabulario aumentará hasta 300 palabras, por lo que puede articular frases de tres palabras y mejora su pronunciación. Reconoce la mayoría de las partes de su cuerpo. Tiene nociones de tiempo y espacio. Es apto para aprender los nombres de los colores. Te sorprenderá cantando una canción. -

-Habilidades sociales: los berrinches formarán parte de su repertorio, pues no sabe expresar sus sentimientos; debes pedirle que te explique su molestia. Puede establecer relaciones incluso con extraños. Muestra gran contradicción, por una parte, no quiere separarse de ti, pero también trata de hacer cosas por sí mismo para reafirmar su autosuficiencia.

- Tip NIDO® NutriTods® 1 a 3 años: es importante que coma en conjunto con la familia, pues obtendrá beneficios, ya que algunos estudios reportan que mejorará sus habilidades de lenguaje pues escuchará a los adultos y disminuirá las probabilidades de sufrir obesidad. Incluye en su alimentación NIDO® KINDER® Mis primeros pasos que lo ayudará a fortalecer sus huesos y músculos.

Sus primeros logros

Comienza la etapa preescolar y él marcará su propio ritmo, pero no se detendrá en su desarrollo.

Tres años de éxitos

Definitivamente se vuelve un pequeño aventurero, ya que es más ágil.

- Avances físicos: esa barriguita quedará atrás, se volverá más delgado.

- Progreso sensorial y motor: logra atrapar la pelota cuando rebota, brincar con un pie y mantener el equilibrio por unos segundos. Puede pelar un plátano, ya logra desvestirse solo, ponerse un sombrero o el abrigo. Aprenderá con mucha práctica a subir un cierre. Estudios demuestran que las actividades al aire libre le brindarán mayor coordinación y capacidad de atención. Le gusta explorar el cuerpo y ama jugar al doctor.

- Desarrollo intelectual: reconoce como se escribe su nombre y sabe decir su edad. Canciones o libros con rimas son ideales para que aprenda la fonética, lo que le ayudará a leer para el próximo año. Habla con fluidez e identifica figuras geométricas. Pide explicación de lo que sucede alrededor.

- Habilidades sociales: dejará de ignorar a otros niños y ya comienza a interactuar con ellos, aprende a compartir juguetes. Probablemente aparezca en el horizonte un amigo imaginario. Comprende reglas para socializar o cruzar la calle. Si tiene hermanos peleará con ellos.

-Tip NIDO® NutriTods® 3 a 5 años: enséñale buenos modales en la mesa, como pedir un plato por favor o dar las gracias cuando le sirves; es un buen momento para que aprenda a usar cubiertos, se sentirá un niño mayor. Los componentes de NIDO® PRE-ESCOLAR® Mis Primeros logros le ayudará con su desarrollo ya que contiene DHA, Hierro y Zinc necesarios para el desarrollo de su cerebro.

Emerge su personalidad

A los cuatro años muestra una gran destreza y es más arriesgado.

-  Avances físicos: necesita dormir por lo menos 11 horas y ya no requiere una siesta por las tardes. Continuará experimentando modificaciones en los pies, su patrón para caminar también cambiará y lo hará de forma estilizada.

-  Progreso sensorial y motor: tal vez te asuste lo intrépido que se está volviendo, pues querrá colgarse de barandales, saltar desde los muebles o escalar árboles. Debes evaluar los riesgos y dejarlo aventurarse, pues ya tiene nuevas capacidades de equilibrio y coordinación que impedirán se caiga. No quiere ayuda para cepillarse los dientes, abrochar los tenis o cerrar su chamarra, déjalo ser para que vaya forjando su autoestima.

-  Desarrollo intelectual: le encantan las bromas, pero todavía no sabe hace buenos juegos de palabras, así que tal vez sus chistes no te parezcan graciosos. Demasiados juguetes le pueden restar concentración. No comprende del todo el concepto del tiempo y sí domina los días de la semana y los meses. Está aprendiendo a tomar decisiones y tiene que aprender también a lidiar con la frustración.

-  Habilidades sociales: empieza a comprender los sentimientos que otros pequeños experimentan, lo cual le facilita hacer amigos. Las niñas son más propensas a jugar en grupos pequeños. Coopera para resolver problemas. Comenzará a seleccionar a sus mejores amigos, aunque los cambiará con gran facilidad.

-  Tip NIDO® NutriTods® 3 a 5 años: ¿notas qué no tiene mucho apetito? Si se encuentra cansado es poco probable que coma, ofrécele un snack. Sirve en su plato al menos un ingrediente que le encante para que no desprecie el platillo. Ayúdalo a estar protegido y fortalece sus defensas y sistema inmunológico con NIDO® PRE-ESCOLAR® Mis primeros logos que contiene Prebióticos y Probióticos además de los nutrimentos que necesita en esta etapa.

Te invitamos a conocer más tips para pequeños de 1 a 5 años con NIDO® el experto que ahora creo NutriTods® un programa para apoyarte en esta etapa de su desarrollo, visítanos en nido.com.mx

Recuerda que cada niño crece y desarrolla habilidades a su propio ritmo. No olvides programar sus citas periódicas con el médico para detectar cualquier problema de salud o desarrollo.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *