fbpx

¿Es seguro usar plantas medicinales?

en-equilibrio

Gabriela del Fueyo, farmacéutica y divulgadora científica

¿Sabías que entre un siete al 55 por ciento de embarazadas en todo el mundo usan hierbas medicinales, según un artículo publicado en Oman Medical Journal? El uso de hierbas medicinales, es una práctica milenaria por diferentes culturas; de hecho se empleaban por un 85 por ciento de la población. Sin embargo, su empleo durante la gestación es controvertida, especialmente en el primer y tercer trimestre, ya que podrían ocasionar algunos efectos adversos, de acuerdo con el artículo Herbal medicine use during pregnancy: benefits and untowards effects.

Algunas plantas están contraindicadas ya que pueden estimular las contracciones del útero aumentando el riesgo de aborto, causar irritación de las paredes del útero o incluso originar malformaciones en el feto.

El uso de plantas medicinales se clasifican en categorías, de acuerdo a sus propiedades. Conócelas:

Categoría A: la manzanilla, el jengibre, la tila, el tomillo, la melisa la pasiflora, la flor de azahar o plantago ovata (útil en los habituales casos de estreñimiento gestacional) sí están permitidas durante el embarazo.

Categoría B: está la valeriana y debe evitarse durante la gestación debido a la ausencia de evidencia sobre su seguridad en esta etapa.

Categoría C: conformada por algunas muy comunes como equinácea, cáscara sagrada, hipérico, no se sugieren en los nueve meses de gestación. También están contraindicadas durante la gestación el uso de otras plantas como boldo, cola de caballo, cúrcuma, espino albar, fucus, ginseng, lavanda, lúpulo, melisa, pasiflora o regaliz.

Sin embargo, es vital platicar con tu médico acerca de cualquier hierba que desees usar por sus propiedades medicinales, recuerda que cada caso es particular y el especialista es responsable de tu tratamiento y sólo el puede indicar si

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *