fbpx

En busca del sueño perdido

Si ambos están agotados es parte de su nueva realidad como padres. Los estudios revelan que lograr una noche completa de sueño les tomará años; sin embargo, algunos tips serán de gran ayuda.

Por: Alegra Ocampo

Seguro la palabra cansado es parte de su vocabulario de padres. Ajustarse a tener un bebé en casa requiere trabajo las 24 horas del día y aunque crezca, el ciclo de sueño no se ajusta a las ocho horas requeridas para un buen descanso, de acuerdo con un estudio efectuado por la Universidad de Warwick en Inglaterra, a 5000 padres. Todo volverá a la normalidad cuando su retoño cumpla seis años.

Es una realidad que las madres son las más afectadas, porque son ellas las encargadas de alimentar al pequeño cada dos o tres horas. Aunque las parejas reportan mayores lapsos de vigía con el primer hijo que con los subsecuentes.

Consejos prácticos

Una serie de medidas les ayudarán a reposar e incluso a mejorar los tiempos que dispongan para descansar:

* La regla básica, duerman cuando el bebé lo haga. Tal vez en la cocina hay una gran cantidad de trastes esperando, pero te aseguramos que no huirán del lavatrastos.

Para tu tranquilidad de acuerdo con un reciente estudio realizado en la Universidad de Minnesota, los niños que crecen en hogares desordenados son más creativos y manejan mejor los desafíos; e incluso aceptan fácilmente nuevas comidas.

* Cambio de escenario, durante el día mantenlo en habitaciones iluminadas y por la noche baja las luces o cierra cortinas para que el chiquitín aprenda a diferenciar rutinas de día y de noche. Eso les puede generar al menos seis horas de sueño a padres y bebés.

* Compartir labores nocturnas, seguramente mamá será la única responsable de la lactancia materna, pero papá puede encargarse de cambiarle el pañal si es necesario. En el caso de que tome fórmula, impongan una noche para cada uno, es decir, un día papá lo alimentará y al siguiente mamá.

* No lleven al bebé a la cama de ustedes para que se duerma, no sólo es peligroso, pues es probable aplastarlo; además es muy posible que se convierta en un visitante permanente y eso ocasionará otros inconvenientes a largo plazo.

* Una ducha nocturna obra milagros cuando el cansancio impide dormir. Tal vez sientan que son incapaces de mover un dedo una vez que se duerme, pero les sorprenderá lo fácil que duermen después de tomarla.

* Tal vez un colchón viejo sea un gran enemigo, ya que no les permitirá descansar. Lo mejor es invertir en uno nuevo, les aseguramos que es tan importante como tener una cuna para el bebé. Vale la pena la inversión.

* Coloca una cubierta de plástico, durante el día, en la cama tal vez apoyes la tina o lo cambies sobre ella, si se moja no será el sitio ideal para gozar de un sueño placentero.

* Olvídate de ver la televisión o revisar las redes sociales al menos una hora antes de acostarse. Te sorprenderá lo fácil que es dormir, de lo contrario la luz azul que emiten las pantallas te lo impedirá y probablemente cuando acabes de pegar los ojos, el chiquitín empiece a llorar en busca de alimento.

* Noche con los abuelos, una vez que el niño tenga un mes consideren solicitar que vayan a casa a cuidarlo o llévenlo a casa de ellos. Si estás lactándolo considera almacenar leche para que lo puedan alimentar en otra casa. Una noche corrida de sueño, obrará milagros incluso en su estado anímico.

* Si el sueño no viene lo ideal es levantarse a caminar, leer un libro o beber una taza de leche caliente con miel. Cualquiera de estas actividades suele ser un aliciente para caer en los brazos de Morfeo.

* Coloca un difusor en la habitación y agrega unas 15 gotas de aceite esencial de mandarina, ayudará a que todos se relajen. Es apto para niños hiperactivos.

* Prueba la App Pzizz, que usa la psicoacústica que a través de música calmante, un narrador y paisajes de ensueño relaja los músculos, baja la frecuencia cardíaca para relajar y logra dulces sueños. Descárgala en https://blog.pzizz.com/the- science-behind-pzizz-ef5722ee71a5

La fatiga extrema es normal los primeros meses pero si el nivel es extenuante, que les impida tomar decisiones o incapacidad de continuar con las rutinas diarias, lo más recomendable es solicitar la asesoría de un médico, para combatir el problema o detecte si se trata de uno de los síntomas de la depresión posparto; estudios demuestras que ambos padres pueden padecerla.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *