fbpx

¿El recién nacido pierde peso?

¿El recién nacido pierde peso? En los primeros días podría ocurrir, pero se recuperará y no hay porque alarmarse.

Por: Clara García

¿El recién nacido pierde peso? Un recién nacido pesa entre dos y medio kilos hasta cuatro kilos. De acuerdo con Medline Plus, que nazca grande o pequeño depende de muchos factores como: parto prematuro, problemas de salud de la madre, factores genéticos o placenta previa.

D. ¿Es normal la pérdida de peso, una vez qué ha nacido?

R. Sí, ya que forma parte de su adaptación al mundo, es probable que al llevarlo a tu casa, después de uno o dos días pese menos.

D. ¿Qué factores ocasionan que disminuya su peso?

R. Los nenes nacen con un exceso de agua, que es eliminada a través de la orina; la expulsión del meconio también influye, así como -la primera caca- constituida por células, vello y líquido amniótico.

D. ¿Cuánto peso perderá?

R. Sólo un cinco por ciento, cuando es alimentado con leche materna y hasta un 10 por ciento si toma fórmula. Por lo regular, los bebés pequeños disminuyen menos peso que los chiquitines grandes. Ocurrirá entre el primer y décimo día de nacimiento, pero te aseguramos que rápidamente lo recuperará. En la mayoría de los casos se equilibran al quinto día.

D. ¿Debo preocuparme?

R. Puedes agendar una cita con el pediatra a la semana, e incluso dos semanas después para que observe las fluctuaciones de peso. Pero te aseguramos que el nene incrementará de 180 a 250 gramos por semana.

Vigilancia experta

También puedes medir el peso con la App newt, desarrollada por el Dr. Ian Paul del Penn State Health Children Hospital, que hace comparaciones e indica cómo va la fluctuación de peso. Es compatible con iphone o ipad accesa a ella en https://www.newbornweight.org/

No te obsesiones, de acuerdo con la American Pregnancy, debes vigilar algunos detalles, que te develarán si come lo suficiente:

  • Mojará al menos entre cinco y siete pañales.
  • Observa si parece satisfecho al menos por un rato después de comer.
  • ¿Tiene problemas para succionar la leche del pecho materno?
  • ¿Se queda dormido cuando está comiendo?

Cabe destacar que la leche materna incrementa su producción a demanda, así que si tu hijo no sabe succionarla o no lo hace frecuentemente no habrá una gran fabricación. Por ello es importante que vigiles que se llene.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *