fbpx

El primero en todo

Te preguntas ¿cuándo comenzará a... te damos las fechas probables de algunos de los más excitantes progresos, que tu hijo logrará durante su primer año de vida.

Por: Alegra Ocampo

Es innegable conforme crezca será tu estrella favorita, su pequeña personalidad emergerá y conseguirá enamorarte aún más. Te revelamos cuando anotará éxitos en su record, sólo recuerda que ningún niño, se parece a otro y algunos logran esos avances antes o después, así que no te preocupes si no lo logra, en las fechas precisas que te sugerimos, probablemente se demore un poco, pero lo conseguirá.

P. ¿Cuándo veras su primera sonrisa?
R. Entre las seis y doce semanas, observarás una pequeña mueca en su rostro, aunque se trata de un gesto reflejo, es una habilidad que aprendió desde el útero. A los dos a tres meses descubrirás una sonrisa, cuando te reconozca en el umbral de la puerta, lo que significa que su vista ha mejorada o al escuchar la voz de papá, lo que implica que su cerebro ha evolucionado, como para lograr conexiones a través de una sonrisa. A los seis meses es probable que sonría, incluso se carcajee con más personas que sus padres, pues le encantará observar los rostros emocionados.

P. ¿Cuándo logrará sentarse?
R. Aproximadamente a los cuatro meses avanzará a esa posición, con un poco de ayuda, lo que marca un avance pues ya tiene control sobre la cabeza, cuello y espalda; para fortalecer esos músculos es necesario colocarlo sobre su abdomen, después levantará los brazos y pecho; ubica unos juguetes al frente, para motivarlo a moverse y que logre el equilibrio, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría. Conforme se acercan los seis meses conseguirá sentarse por sí solo.

P. ¿Cuándo brotará su primer diente?
R. En algunos nenes aparece a los tres meses, pero en otros surge hasta que cumple seis meses. Por lo general es uno de los centrales incisivos inferiores. Notarás que pronto arribará, pues la encía comienza a tornarse roja o hinchada, en algunos casos se forma una pequeña ampolla.

P. ¿Cuándo comenzará a gatear?
R. Puede ser entre los seis y 10 meses. Probablemente notarás que es fácil que se balancee hacía adelante y para atrás en cuatro patas, es decir sobre la palma de sus manos y rodillas. Aunque no lo creas es movimiento complejo, que requiere de coordinación entre brazos y piernas, además de fuerza muscular para soportar su peso; por lo que en ocasiones, retrocede, es decir se acomoda en cuatro patas para volverse a sentar.

P. ¿Cuándo comenzará a caminar?
R. Generalmente lo conseguirá entre los nueve y 18 meses. Se trata de un avance que requiere de un gran esfuerzo. Imagínate en el proceso están implicados músculos para soportar el peso corporal y lograr un equilibrio, entre tobillos y cadera. Necesitará de algunos apoyos para dar los primeros pasos, como sostenerse entre dos sillones, de una mesa, de una pared e incluso de las manos abiertas de mamá, que lo esperan ansiosamente.

P. ¿Cuándo comenzará a hablar?
R. La gran mayoría de los nenes emite su primera palabra entre los 10 y 14 meses. Posiblemente esté dividida como ma-ma o da-da. No te decepciones, si primero llama gua-gua a la mascota, siempre y cuando emita balbuceos, que indican que trata de hablar. Es otro gran avance, ya que con sólo emitir palabras, muestra que es capaz de escuchar y comprender.

Seguro se sentirán muy emocionados ante cada acontecimiento, siempre felicítalo, míralo a la cara y abrázalo, para brindarle seguridad en sí mismo e impulsarlo en su desarrollo cognitivo y motriz.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *