fbpx

El poder de narrarle cuentos

A través de la lectura puede conocer sonidos, aprender palabras y desarrollar su imaginación.

Por: Clara García

A temprana edad el cerebro de un niño posee mayor plasticidad y la lectura le proporcionará efectos positivos. La gimnasia cerebral que genera aporta bienestar emocional y capacidad de desarrollar la empatía.

Bebés y nenes se benefician de la lectura, a pesar de que no sepan leer. Entran en contacto con el lenguaje, mientras observan como sostienes el libro, pasas las hojas y los dibujos. Lo mejor, es que es una rutina factible de convertirse en un vínculo entre ustedes al mismo tiempo que se divierten y él aprende.

Alfabetización temprana

Es la clave para que escuche sonidos de las palabras; a los cuatro meses comenzará a emitir sonidos, a los seis balbuceará y a los nueve meses emitirá sus primeras palabras. Un estudio publicado en Child Development, reveló que los bebés que escucharon historias con nombres de personajes y descripción de animales, mostraron una mayor actividad cerebral al reconocer a los protagonistas.

Entre los 12 y 24 meses incrementará su vocabulario e incluso desarrollará habilidades cognitivas. Un estudio realizado por científicos británicos demostró que una palabra nueva es más fácilmente recordada por un niño si la escucha repetidamente en uno o varios cuentos.

Desarrollo emocional

Al leerle en voz alta estimulas su atención y desarrollo emocional. Por ello, es muy importante poner atención a la entonación y las pausas mientras lees e incluso el intercambio de miradas provocará evolución cerebral, que si lo haces pasivamente.

¿Sabías que las repeticiones también le brindan beneficios? Primero poco a poco entenderá la historia y le servirá para escuchar con atención, expresarse mejor, desenvolver su imaginación y creatividad. En la edad preescolar le facilitará aprender a leer, escribir y resolver problemas con mayor rapidez. A la larga le ofrecerá una mayor concentración.

La magia de narrar cuentos

Obtendrá mayor aprendizaje de cuentos narrados y no leídos, pues al mismo tiempo estarás fomentando su capacidad de memorizar, almacenar y recuperar información. Responderá mejor a los libros con imágenes de la vida real hasta los tres años, para que tengas cuidado al momento de seleccionarlos.

Seguro no te lo imaginabas, pero los personajes que descubre a lo largo de las historias, le ayudarán a relacionarse y a forjar su personalidad. Según un estudio realizado por el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, los niños de entre tres y cinco años que escucharon narraciones de cuentos mostraron una actividad cerebral diferente, de aquellos infantes que no fueron estimulados a través de la lectura.

4 regalos únicos

De acuerdo con Booktrust, organización británica dedicada a fomentar la lectura infantil, es una valiosa herencia que mejorará sus vidas de diferentes formas:

- Los niños que leen libros, serán mayormente propensos a ser felices en sus vidas.

- Logrará que sienta que su vida es mejor a las de otros niños.

- Tendrá mayores probabilidades de disfrutar la lectura en la edad adulta y fomentarla en sus hijos.

- Lo alejará de la pobreza. Descubrieron que la gente que nunca lee libros vive en zonas de grandes privaciones.

Una actividad divertida

Para que disfrute de una actividad diferente los fines de semana, prueba llevarlo a escuchar un cuenta cuentos.

Será una forma diferente de acercarlo a la lectura. En Casa de Té y cultura Té Cuento, tienen una maravillosa para que planees una visita un fin de semana de julio. Mayores informes en su Facebook @TeCuentoCasadeTe

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *