fbpx

El juego, aliado para aprender

Despierta-sus-sentidos-enero

¿Sabías que mientras juega desarrolla nuevas habilidades? La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños, ha incluido el juego como un proceso de acreditación para infantes en edad preescolar, de hecho, lo ha nombrado “el trabajo de los niños”, ya que desarrollan un enfoque positivo del aprendizaje.

Cómo promueve el desarrollo:

  • ¿Sabías que los cerebros de los bebés están equipados con una gran cantidad de conexiones de sinapsis? El juego, le permitirá almacenar información desde los primeros años, que serán cimientos para construir el cerebro.
  • Neurocientíficos descubrieron que el juegos y juguetes, alteran la química y fisiología de la parte del cerebro asociada con el procesamiento cognitivo.
  • Los infantes desarrollan habilidades lingüísticas a través del juego cooperativo, lo que les permite aprender otros idiomas mientras se divierten. Incluso les brindará paciencia, ya que aprenderán a explicarse.

Hasta los dos años un nene sólo juega y no le interesa la interacción con los demás, sin embargo entre los 30 y los 36 meses comienza a jugar sentado con otros chiquitines. Los adultos pueden facilitar el proceso al tiempo que incentivan a los niños a que integren más palabras en su vocabulario.

A través del juego los niños pueden aprender inglés de forma divertida e interactiva, de acuerdo con el British Council facilita que incrementen su vocabulario, descubran sonoridad y ritmo; herramientas esenciales para hablar con fluidez de forma didáctica.

Conoce algunos juegos que serán de gran ayuda para emprender esta aventura exitosamente:

  •  Juego de opuestos, es una de las actividades en inglés más divertidas para poner en práctica antónimos. Basta con dicirle a tu hijo una palabra, por ejemplo, cat, y él tiene que responder con su opuesto: dog.

Es ideal para chiquitines que comienzan a hablar (de hecho es lo más recomendable), es sencillo elevar el nivel de dificultad en niños que ya tienen un mayor conocimiento de la lengua como los prescolares. No sólo puedes integrar palabras cada vez más difíciles, modifica la velocidad de respuesta para incentivar el pensamiento veloz.

Ejemplos:

  • Antónimos recomendables para nivel básico:

Small – Big

Happy – Sad

Fat – Thin

1
  • Antónimos recomendables para nivel medio:

Right – Wrong

Rich – Poor

Bitter – Sweet

  • Dónde está escondido…? Las escondidillas, es uno de los juegos en inglés para niños más educativos, esta versión incluye objetos. La dinámica es la siguiente: primero tienes que esconder un objeto, después pídele al nene que lo encuentre. Al finalizar cada turno tienen que intercambiar papeles. Por supuesto, este juego es mucho más divertido si participan varias personas.

Puedes guiarlo de dos formas: la primera es darle instrucciones precisas (it’s next to the TV, it’s behind the pillow) o recurrir al clásico caliente  para cuando está cerca del objeto escondido/frío cuando está lejos. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas. Con la primera, aprenderá a seguir y dar instrucciones en inglés. Con la segunda, conocerá las diferencias entre superlativos, ya que conforme se va acercando al objeto escondido puedes ir variando la intensidad del calor (o del frío si se aleja) hot - hotter - boiling - burning!

  • ¿Qué estoy haciendo? Pocos ejercicios de inglés para niños te permiten continuar tus actividades como este. Aprenderá una gran cantidad de verbos y diferentes formas de expresar actividades. Consiste en lo siguiente: le tienes que preguntar a tu hijo What am I doing? Él tiene que responder. Inicia con el nivel más básico, por ejemplo, saltar para que la respuesta sea You are jumping,o simula que estás nadando para que la respuesta sea You are swimming.
2

Elevar el nivel es sencillo, mientras lavas los trastes, la respuesta no sería You are washing the dishes, sino You are washing a metal fork o You are washing a crystal glass. Aplica las mismas reglas a otras actividades del hogar.

Clases especializadas

Si deseas que tu hijo se sumerja en el idioma inglés con maestros nativos y de una forma ludica todavía estás a tiempo de inscribirlo en las clases del British Council, diseñadas para niños de tres a seis años. Los profesores usan material exclusivo de Timmy Time, que incluyen sesiones de cuentos y manualidades, en un entorno participativo, a pesar de ser clases online. Incluso ofrecen materiales virutales para que los padres en casa apoyen con las técnicas de inglés con juegos y canciones. Llama al 55-5263-1905, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 hrs, si lo prefiers contacta en línea a través del contacto@britishcuncil.org.mx Más detalles en sus redes sociales:

Twitter:@mxbritish

IG: @mxbritish

Facebook: @BritishCouncilMexico

https://www.facebook.com/BritishCouncilMexico/

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *