fbpx

Curiosidades de la concepción

Varios factores intervienen, si los conoces probablemente sea más sencillo que logres tu cometido de quedar embarazada, en lugar de jugar tiro al blanco, para ver cuando le pegas al centro.

Por: Emmy Kelly

No sólo se trata de tener relaciones y obtener el premio ganador de inmediato, aunque tampoco es imposible; sin embargo, conocer a fondo los procesos de la salud reproductiva, pueden hacer tu sueño realidad y convertirse en tus mejores aliados, para lograr la concepción.

 

P. ¿Cuantos días tiene un ciclo menstrual?

R. Aproximadamente entre 25 y 32 días, no es igual para cada mujer, ni en todas las mujeres. ¿Qué queremos decir? Variará cada mes, lo inusual es que exactamente cada 28 días tengas tu período menstrual, pues factores hormonales e incluso el estrés provocan cambios. Si en dos meses no menstruas o aparece a las dos semanas, se trata de un período irregular; lo importante es saber que cada período se cuenta, desde el primer día que inicia el sangrado hasta el primer día del siguiente, el sangrado dura entre dos y siete días.

 

P. ¿Cuándo es el período fértil?

R. Entre el día 11 y el 21, contando desde el primer día de tu período, cuando se libera un óvulo maduro del ovario y baja por las trompas de Falopio, donde puede ser fertilizado, si el espermatozoide está en las trompas de Falopio. Su tiempo de vida es muy corto, entre 12 y 24 horas. La ovulación tiene lugar los días previos a la siguiente menstruación. Los días más fértiles son los tres días previos a la ovulación, de acuerdo con los científicos.

 

P. ¿Qué tan eficiente es un esperma en su travesía?

R. Tras la eyaculación, se ubicará en el cuello uterino por 90 segundos y los más agiles llegarán a las trompas de Falopio, en tan sólo cinco minutos. ¿Sabías que el hombre produce alrededor de 300 millones de espermatozoides nuevos cada 24 horas? Cada eyaculación contiene varios centenares de millones de espermatozoides.

 

P. ¿Será más complicado lograr la concepción si la mujer tiene ciclos irregulares?

R. En efecto, ya que al prolongarse los períodos, serán menos frecuentes; sin embargo, no es imposible, lo ideal es platicar con tu ginecólogo sobre tu deseo de concebir, para que analice tu ciclo y te informe con mayor precisión los días de ovulación.

 

P. ¿Es posible quedar embarazada durante la menstruación?

R. Sólo en los casos en que el período menstrual sea de 21 días, pues existe la posibilidad de que la ovulación, se presente alrededor del día siete. Así que al tener relaciones sexuales en el día cinco, existe la posibilidad de que un esperma -que pueden vivir cinco días- fecunde al óvulo.

 

P. ¿Tras la ingesta de anticonceptivos es más difícil quedar embarazada?

R. Las pastillas anticonceptivas no afectan, a los tres meses de suspenderlas, comenzarás a ovular nuevamente y un posible embarazo será viable.

 

P. ¿El peso es un factor a considerar para el embarazo?

R. Todos los extremos son malos, lo que quiere decir, si tienes un bajo peso será un obstáculo, ya que necesitarás por lo menos 22 por ciento de grasa corporal, para la ovulación. En caso de sobrepeso, se obstaculizan las posibilidades de ovulación.

 

P. ¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada?

R. Todo depende de la edad, aunque los incidentes ocurren. Así que debes considerar:

- En la década de los 20, el promedio para concebir es de cuatro meses.

- Mientras que a principios de los 30, es posible que se logre hasta los ocho meses de intentarlo.

- Después de los 35, tomará aproximadamente 18 meses la concepción.

- Ya en los 40 existe, sólo un cinco por ciento de posibilidad de concebir mensualmente.

¿Sabías que una mujer nace con aproximadamente un millón de óvulos? Pero, no todos madurarán, lo que implica que no serán fecundables.

 

P. ¿Qué pasa cuando el óvulo es fecundado?

R. Se sella para excluir el ingreso de otro esperma. Los genes o cromosomas de ambos se combinan, para crear una célula que en las primeras 24 horas, se dividirá rápidamente en muchas células. Permanecerá en las trompas de Falopio, durante tres días antes de pasar al útero, para implantarse. En algunas mujeres aparece una mancha.

 

P. ¿Cuándo se determina el sexo del feto?

R. Inmediatamente en la concepción, al igual que su perfil genético. El espermatozoide es el responsable de determinar el sexo del bebé. El óvulo posee un cromosoma X, pero el espermatozoide pude ser X o Y. Si el esperma es X, al fertilizar el ovulo creará la combinación XX y será niña. En el caso de un esperma Y, el resultado es XY y se convertirá en niño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *