fbpx

Cuidado con el calor del auto

Prevenir es la clave para evitar golpes de calor o hipertermia en el auto, los bebés, niños y adultos mayores son los que más riesgos corren.

Por: Ida Núñez

A pesar de que ya tenemos días lluviosos en el horizonte, en México la temperatura se eleva conforme transcurre el día, lo que puede desatar hipertermia o golpes de calor principalmente cuando se viaja en auto. Los abuelos deben tomar sus precauciones para proteger a los pequeños, cuando les sean encargados.

Muy importante

Debes saber:

- ¿Qué es hipertermia? Se desarrolla cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales, al mismo tiempo que el sistema de termorregulación del cuerpo no funciona de manera eficaz; recuerda que en los bebés aún no se encuentra maduro, por lo cual no es efectivo para lidiar con altas o bajas temperaturas. En este caso el cuerpo no puede enfriarse solo, pero ocasiona fatiga, estrés, mareos e incluso la muerte, de acuerdo con National Institutes of Health

- ¿Qué es el golpe de calor? Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, como resultado de exposiciones prolongadas a altas temperaturas. Se presenta e inicia cuando el organismo alcanza 40 °C, provoca agitación, irritabilidad, delirio, convulsiones, sudoración, náuseas, vómito y dolor de cabeza, según Mayo Clinic.

Precauciones que salvan vidas

Como siempre lo platicamos la prevención es clave; dentro del auto la temperatura se eleva fácilmente hasta 10 °C más que en el exterior, así que toma las siguientes medidas de seguridad, sin importar si el día está caluroso o nublado:

- Nunca dejes al niño en el auto, para recoger algún producto en la tienda, o mientras bajas las compras a casa. Al llegar a tu destino final, abre la puerta trasera y saca al pequeño, aún si está dormido y se despierta. En los infantes la temperatura se incrementa con mayor velocidad que en los adultos, por ello es tan peligroso dejarlos en el auto.
- No lo olvides, eso puede ocurrir fácilmente con los abuelos, pues no están acostumbrados a viajar frecuentemente en compañía de los niños. Lo ideal es colocar un bolso chico en la parte trasera del auto con las llaves de casa, así tendrán que abrir la puerta para sacarlas y al nene también. Pídeles hacer dicha rutina.
- Prohibido dejar abiertas las puertas del auto, los infantes podrían subirse fácilmente sin que te des cuenta, sobre todo si lo guardas en el garaje o patio de la casa.

- Si juegan en el patio, vigila constantemente al pequeño para que no trate de subir al auto.
- Tampoco dejes a su alcance las llaves y por ningún motivo se las des para jugar, en especial las nuevas con dispositivos que abren las puertas e incluso encienden el auto con sólo presionar un botón. Son un peligro mortal en las manos de un chiquitín.
- Evita contestar el teléfono cuando estás llegando a casa o bajando las compras, podrías olvidar al pequeño en una larga conversación.

Estas recomendaciones también aplican para los padres de familia, pues las presiones de la vida cotidiana, el cansancio o una simple llamada telefónica, son potenciales distractores que podrían hacerte olvidar a tu hijo en el auto.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *