fbpx

Claves para que sea independiente

Decir las palabras mágicas funcionarán, ellas lograrán incentivar a tu pequeño a ser independiente.

Aunque sea tu nene, es importante le enseñes que tiene alas y puede volar con ellas. No hablamos de que deje el nido, pues es muy chiquitín; simplemente brindarle el coraje a través de sabias palabras para que desempeñe habilidades y encuentre soluciones.

La crianza implica fomentar la independencia, además los expertos señalan que los niños aprenden mejor cuando se valen por sí mismos. Entre los dos y cuatro años empezará a desarrollar la autosuficiencia. Tú puedes mostrarle que es capaz de lograr lo que se proponga.

Por: Alegra Ocampo

 

Glosario de propulsión

Al elegir las palabras correctas le brindarás seguridad y obtendrás resultados excelentes con tu angelito.

Inténtalo
Primero explícale y una vez que compruebes que entendió, debes dejar que lo intente. Es importante que estés cerca, por si te necesita, pero déjalo que haga el esfuerzo.

Acciones: enséñale como se abotona su blusa o camisa, tal vez lo haga mal las primeras veces pero lo logrará, colocar la ropa en un cesto y que ayude a introducirla en la lavadora, pero asegúrate de que no toque ningún botón que pueda encenderla.

No importa repetirlo
Tal vez se sienta impotente de lograrlo, pero debes aconsejarle que si no sale a la primera probablemente en la segunda o tercera y que hay que tratar de hacerlo. Será una invaluable lección de que las cosas en la vida requieren de trabajo y esfuerzo continuo.

Acciones: que te ayude a sacar las verduras del refrigerador, tal vez al principio le cueste trabajo; sin embargo, lo conseguirá. Juntar sus calcetines por pares, al comienzo puede que no sean los correctos pero con la práctica lo conseguirá.

Hazlo tú mismo
Aprovecha que le gusta cooperar a esa edad. Probablemente no todo el tiempo puedes estar a su servicio, pero hay cosas que conseguirá sin tu ayuda, aunque tal vez requiera de esfuerzo.

Acciones: sugiérele que unte la mermelada en la galleta, sólo asegúrate de darle una palita de madera y colocarla en un recipiente plástico para que no se corte. Coméntale que si trae un banco y lo ubica cerca del librero podrá tomar el libro que quiere.

¿No puedes? Probablemente eres pequeño
Hay cosas que no están a su alcance como usar una aspiradora o licuadora. Sólo hay que dialogarlo para evitar un berrinche descomunal sin bajarle los ánimos.

Acciones: explícale que mamá es la persona adecuada para usarlos, ya que los niños no están capacitados para emplearlas y que podría lastimarse; a cambio, ofrécele otra actividad como pasarte ingredientes en la cocina o cómprale una escoba chica para que la use mientras tú aspiras.

¿Por qué funciona?
Es una realidad entre los dos y cuatro años ¿por qué? será su frase favorita y es probable que las respuestas se te agoten. Pero, no sólo tiene que esperar respuestas sino también formular preguntas, le enseñarás el arte de razonar o procesar el funcionamiento de objetos. Te aseguramos que te sorprenderán sus divertidas preguntas y respuestas.

Acciones: dale una cámara para que intente tomar fotos, si no funciona pregúntale ¿por qué? Puede deberse a que no sabe dónde oprimir para accionarla, o no tiene pilas. Incluso le estarás ayudando a lidiar con la frustración.

¿Qué pasa?
Además de ser indispensable al momento de contarle historias, también es una excelente forma de invitarlo a explorar el mundo que le rodea, con esto lo estarás incentivando a pensar en la causa y efecto, lo que le encantará.

Acciones: pregunta ¿qué pasa si el perro no duerme? Se pone de mal humor y puede morder, como tú cuando tienes sueño. ¿Qué pasa si llueve? Se mojan las plantas y los árboles, por eso es mejor permanecer en casa resguardado.

¿Cuál es la opción?
Lo involucras en su vida cotidiana e incluso te sirve para que explique su sentir y poco a poco logrará ponerle nombre a sentimientos. Es una excelente forma de conocerlo y penetrar en su diminuto pero fabuloso mundo.

Acciones: si no podemos ir a la fiesta, ¿cuál es la opción? Jugar en casa con papá y mamá o dibujar unicornios.

La crianza autoritaria no trae buenos resultados. En cambio si le enseñas a volverse autónomo, a expresarse y hacer esfuerzos, le brindarás herramientas para alcanzar expectativas en la vida. Los estudios demuestran que este tipo de crianza influye en un elevado nivel académico y lo convertirá en una persona exitosa a corto, mediano y largo plazo.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *