fbpx

¿Apto para aprender un segundo idioma?

Hablar, entender, escribir y comunicarse en otro idioma en algunos casos constituye todo un reto; pero cuando se es pequeño, afrontarlo podría resultar mucho más fácil.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard la creatividad, las habilidades del pensamiento y la flexibilidad de la mente mejoran significativamente en un niño, si aprende una segunda lengua a edad temprana.

Los tres años en que se cursa el preescolar es una etapa ideal para hacerlo, ya que es cuando adquiere bases de aprendizaje, pensamiento y actitudes.

Una ventaja más de enseñarle otro idioma desde chiquitín, es que absorbe como esponja y tampoco siente pena de pronunciar mal o equivocarse. Lo mejor es que hay más beneficios de esta práctica:

* Mayor aprendizaje y desarrollo cognitivo: desde el nacimiento y hasta los cuatro años de edad el cerebro de los niños tiene su máxima plasticidad, mejorando la formación.

* Impacto positivo en la salud mental: mayor capacidad de concentración y posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia, mejorando la atención y la memoria.

* Acceso a un mundo globalizado: aumentará el interés de tu hijo por conocer otras culturas y formas de vida, sosteniendo su desarrollo personal.

* Incrementa su seguridad: los niños aprenden sin miedo y se motivan cuando notan que pueden hacer múltiples tareas sin mayores esfuerzos, reportándoles seguridad en sí mismos al continuar su perfeccionamiento.

* Impulsa el desarrollo: de la conciencia social, comunicación intercultural, pensamiento global, alfabetismo cultural, curiosidad e inclusive flexibilidad ante ocasionales desacuerdos.

* Ganancias futuras: el saber otro idioma aumenta en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo cuando llegue a la edad laboral.

¿Será fácil?

Cuando se inician en un nuevo idioma, los niños suelen presentar momentos en donde no pronuncian ni una palabra; sin embargo, escuchan, entienden, procesan con un peculiar estilo y a su ritmo vocabularios, juegos, canciones y actividades en las que están inmersos. Así, cuando están capacitados se animan a decir nuevas palabras e incluso frases.

Además de inscribir a los nenes en programas, disciplinas y clases de su interés, es vital estimularlos y brindarles la seguridad necesaria para desarrollar el conocimiento de un idioma, por ello la selección del método de enseñanza adecuado también es fundamental.

Keri Craig, experta en la enseñanza de idiomas y directora del Teaching Centre del British Council en México, señala: “La metodología de enseñanza es fundamental para aprender una lengua. Por ejemplo, nuestro sistema está basado en una educación holística que, en el caso de los niños, busca un desarrollo integral; involucra aspectos cognitivos, sociales, culturales, físicos, emocionales y espirituales que los apoyan no sólo para aprender inglés, sino también a desarrollar habilidades que les ayudarán en todos los aspectos de su vida académica y social”.

Herramientas divertidas

Jugar es una excelente alternativa educativa ya que los niños aprenden sin darse cuenta, este sencillo enfoque para transmitir conocimientos está presente en la App para teléfonos y tabletas del British Council, orientada a la enseñanza del idioma inglés, es ideal para infantes de 3 a 6 años. Descárgala https://www.britishcouncil.org.mx/ingles/shaun-timmy/app

En este sistema también aprovechan que los pequeños se sienten atraídos por la magia de las rimas y canciones, por ello en los cursos experimentan con el ritmo. También les encanta escuchar sonidos de vocabularios, imitar la pronunciación de palabras nuevas y extrañas; así casi sin percatarse trabajan ritmo, acentuación, entonación y pronunciación.

Son numerosas las ventajas de aprender otro idioma a temprana edad, y como todo, hay diversas formas de iniciarlo, incluyendo cursos especializados acorde a las necesidades específicas de cada niño, apoyados pedagógicamente y con actividades lúdicas.

Si buscas garantizar un mejor futuro para tu hijo, la enseñanza del inglés es una excelente opción con resultados invaluables para su desarrollo; aprovecha que para los preescolares el manejo de una lengua extranjera es algo tan natural como hablar la materna. Busca las opciones de cursos en British Council en https://www.britishcouncil.org.mx/ingles/escuelas

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *