fbpx

8 tips para construir confianza

El trabajo de padres requiere entrenamiento diario y nunca se acaba de aprender, es indispensable crear una relación saludable entre ellos y los hijos para que sean exitosos. La Inteligencia Emocional puede ayudar a solucionar caos. 8 tips para construir confianza

Por: Clara García

¿Qué hace un padre con Inteligencia Emocional? Razona sus sentimientos y usa varias habilidades, que se pueden aprender, que le ayudan a ser más consciente y a tomar mejores decisiones en la crianza de sus hijos.

Los estudios demuestran que una sólida Inteligencia Emocional de los padres, genera mayores resultados académicos, relaciones más sólidas y una mejor saluden los niños; ya que logran enseñarlos a manejar el estrés, fomentan relaciones positivas, alimentan la compasión, los ayudan a transitar por situaciones traumáticas y salir airosos; así los infantes obtienen paz interior y en consecuencia crecen como un agente de cambio.

Construye la confianza

Se forma a través de interacciones positivas y provoca un impacto efectivo en los pequeños, permitiéndoles conectarse satisfactoriamente con otras personas a lo largo de su vida.

El estrés puede provocar que las emociones se salgan de control y que una rabieta se vuelva un obstáculo en la comunicación.

Al enseñarle sobre las emociones, le brindas un espacio para escucharlas y al mismo tiempo edificas confianza en sí mismo.

Opciones exitosas

1- Examina sus emociones y descríbelas con un lenguaje neutral: “noto que estás enojada con mamá”.

2- Ayúdale a clasificar sus emociones, para que incremente su vocabulario emocional, pregúntale: ¿cómo te sientes en este momento?

3- Al enseñarle a descubrir sus emociones, no significa que las apruebes; sin embargo, él necesita entenderlas y al darle espacio puede bajar la intensidad de lo que siente: “veo que te sientes frustrado con tu hermana”.

4- Muéstrale cómo responsabilizarse por sus emociones: tal vez al jugar se pegó en los nudillos, descríbele la escena, coméntale que fue un accidente que él mismo provocó por la fuerza.

Es importante que aprenda a asumir responsabilidades.

5- Observen sus patrones como padres, al darse cuenta de sus acciones, podrán ver los mensajes positivos y negativos que emiten.

Recuerda que ellos son como esponjas que absorben de su entorno y especialmente de los papás.

6- Platiquen como pareja sus patrones de conducta; es momento que ustedes también asuman sus responsabilidades y los niños podrán aprender de ejemplos paternos, sobre actitudes y acciones consecuentes; lo que constituye bases resistentes para crear relaciones e interacciones de confianza.

7- Déjalo tomar decisiones, explícale que hay consecuencias: “si compramos este carrito que quieres, no podremos ir al cine, elige”.

8- Por instinto natural, los padres siempre tratan de enseñarles el óptimo camino a los hijos para que no tropiecen; sin embargo, al tratar de privarlos del dolor les retiras la oportunidad de aprender a confiar en sí mismos y de resolver problemas.

Nadie dijo que la crianza fuera sencilla y en su crecimiento como padres, tendrán que lidiar con sus propias emociones; es importante observarlas y detenerse a respirar.

Ante una situación estresante busquen una adecuada solución; el dialogo entre la pareja suele ser un gran aliado, no vale culparse el uno al otro, pues la responsabilidad de la crianza es de ambos.

Al reconocer y admitir sus emociones, podrán avanzar como pareja y compañeros de crianza.

8 tips para construir confianza



You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *