fbpx

8 Mitos y realidades de la dentadura infantil

¿Sabías que los dientes de tu pequeño comienzan a formarse desde que se encuentra en el útero? Es vital conocer su desarrollo para cuidarlos oportunamente.

¿Qué tanto sabes sobre los dientes de tu hijo? Te revelamos algunos de los mitos y realidades acerca de ellos.

1. ¿Los dientes del bebé empiezan a formarse durante el embarazo?
Realidad

En efecto comienzan a desarrollarse a las pocas semanas de embarazo, la primera etapa inicia entre la semana seis y ocho de gestación. La futura mamá puede asegurarse que estén fuertes al incluir en su dieta cantidades adecuadas de calcio, fósforo y vitaminas C y D.

2. La lactancia ¿ayuda en el desarrollo bucodental del nene?
Realidad

Efectivamente es fundamental para el desarrollo de los dientes en los bebés, ya que la succión del pezón es un ejercicio esencial para el perfeccionamiento de la boca.

3. ¿Los primeros dientes le brotarán a los primeros seis meses de vida?
Realidad

Entre los seis y 14 meses aparecen los primeros dientes y será hasta los tres años, cuando contará con las 20 piezas que conforman la primera dentadura. De acuerdo con Stanford Childrens Health a las niñas les salen los dientes antes que a los niños.

4. ¿No debo preocuparme por la salud bucal de mi bebé hasta que tenga dientes? Mito

Es uno de los errores más comunes entre los padres primerizos. Esta falsa creencia suele generar múltiples riesgos a corto y mediano plazo en la dentición de los niños. Antes de que el chiquitín tenga dientes, es muy importante limpiar sus encías con gasas húmedas.

5. ¿La fiebre y secreción nasal es un signo de que están por brotar los dientes? Mito

La temperatura corporal puede aumentar levemente durante la dentición, pero no es suficiente para que se le considere como fiebre, de acuerdo con un estudio realizado por la American Academy of Pediatrics. Ante la temperatura alta y secreción nasal, lo adecuado es llamar al pediatra para que indique el tratamiento a seguir, pues probablemente se trata de una infección.

6. Los dientes de leche no importan Mito

Los dientes de leche o temporales, son básicos para una buena masticación y para el desarrollo de la boca de tu hijo. Garantizan el espacio adecuado en la boca para cuando los dientes definitivos se posicionen, por eso es muy importante cuidarlos con atención de la misma forma que se cuidan los permanentes.

7. Los dientes de leche no requieren cepillado continuo
Mito

Una buena salud dental requiere de un cepillado dos veces al día, sin importar si son de leche. Una vez que comienzan a aparecer, usa un cepillo de cerdas suaves y agua para limpiarlos. En los niños menores de dos años no está indicado el uso de pasta dental.

8. ¿Es bueno el uso de flúor en los dientes de los niños?
Realidad

En los infantes es muy frecuente la alta ingesta de azúcares por lo que sus dientes son susceptibles a presentar caries. La Organización Mundial de la Salud asegura que el uso de flúor reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir afectaciones en los niños; por lo cual, los dentistas recomiendan su aplicación después de los 3 años, ya que si es usado antes de esta edad, las piezas dentales del pequeño podrían sufrir alteraciones de color o manchas blancas.

La primera visita al dentista del bebé debe programarse a los seis meses, de acuerdo con la Academy of General Dentistry. Después hay que agendar las revisiones semestralmente. Una buena opción puede ser dentalia, que cuenta con un modelo de Planes Dentales Integrales, a través de los que otorga importantes descuentos en tratamientos y limpiezas dentales, sin costo para los beneficiarios y sus familias, transformando así la cultura de higiene bucodental y prevención.

Más informes en https://www.dentalia.mx/

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *