fbpx

6 herencias de por vida

Por: Emmy Kelly

Deja de romperte la cabeza para educarlo con gran moral, tú eres su mayor ejemplo y con pequeñas acciones lograrás que aprenda desde chico a ser una gran persona.

No se requiere de llevarlo a cursos o clases especiales, pues tú eres el ejemplo a seguir; numerosos estudios reconocen que los niños aprenden de lo que ven y si les das buenas pautas, estarás cimentando actitudes encaminadas a que sean positivos en la edad adulta.

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, 80% de los participantes formado por niños y adolescentes, reportaron que les inculcaron en casa “que el alto rendimiento es más importante que cuidar de los demás”. Otra investigación científica apunta que para 96 de cada 100 papás, es esencial desarrollar una buena moral en sus hijos. Por ello, es importante que decidas que tipo de herencia quieres darle.

Lecciones enriquecedoras

La realidad es que los valores se transmiten en casa y con ellos, lograrás que sea un niño ubicado y feliz al poner en práctica lo que predicas. Algunas de las siguientes opciones te ayudarán a llevarlo por el buen camino:

1- Arriba la cortesía

Siempre pide las cosas “por favor” y di “gracias” en la tienda, en el restaurante e incluso cuando le pides que traiga su mochila para revisar la tarea, se volverá una formalidad automática y permanente.

Cuando está desesperado porque le des el sándwich, dile que debe pedirlo con educación. Si ya es lo suficientemente grande para recoger su plato de la mesa, antes de retirarse enséñale a hacerlo y dar las gracias.

2- Estilo saludable

No es recomendable llevarlo a clases de natación o gimnasia si no predicas con el ejemplo. Debe ver que tú también te entrenas a diario, con lo cual lograrás tonificar sus músculos, disminuir el riesgo de que sufra por sobrepeso e incluso diabetes, además de propiciarle un ánimo positivo. Basta con que salgas a trotar al parque o usar la bicicleta el fin de semana.

Estudios demuestran que los infantes que se ejercitan duermen mejor y son capaces de manejar desafíos físicos y emocionales, como correr cuando se hace tarde para llegar a la escuela.

3- Aflora la confianza

¿Sabías que al enseñarlo a explorar el mundo con preguntas, estás fomentándole una buena auto estima? Es factible pues le estás ayudando a tomar decisiones. Al ir a comprar zapatos, consulta al vendedor si los tienen en otro color y si la horma viene justa. Incítalo a participar en la compra: ¿por qué prefieres tenis rojos en vez de los blancos?

Permítele elegir la película que quiere ver y si después no está satisfecho, explícale que el eligió y que a toda acción hay una consecuencia, por lo que no debe escoger al azar.

Explicarle porque tomas una decisión, también será útil, ejemplo: apeteces comer una hamburguesa cuando salen a cenar y después la sustituyes por una ensalada; coméntale que cambiaste tu opción porque es más ligera, están a punto de acostarse y quieres dormir evitando molestias en el estómago.

4- Espíritu aventurero

Además de ayudarlo a descubrir el mundo, también logrará que sea más fácil integrarse con otros niños. Si se cae enséñale a levantarse por sí mismo, tal vez con un beso sea suficiente para que continúe en vez de sentarlo.

En una fiesta infantil anímalo a jugar con otros nenes aunque sea brevemente. Te aseguramos que será difícil sacarlo de la reunión después y le estarás enseñando a socializar.

5- Importante disculpa

Si le gritas porque se enfrío su plato de comida, antes de entregárselo, debido a que tuviste la necesidad de contestar una llamada, ofrécele una disculpa mientras lo calientas. Incluso si le gritas al cajero en el súper, excúsate. Le mostrarás que no siempre haces todo bien, pero que estás dispuesto a corregir oportunamente y que él también en casos similares debe conducirse igual.

6- Atención personalizada

En cuanto al teléfono inteligente procura pasar tiempo de calidad con el pequeño; en esta época en que vivimos conectados al dispositivo hasta ocho horas al día entre llamadas, mensajes y mails, es vital hacerle notar a él, que es importante para ti y por ello le brindas calidad de tiempo.

No sabes todo lo que te pierdes detrás de una pantalla. Mientras él aprenderá a respetar a los demás.

Hay más lecciones que ustedes pueden ofrecer a sus hijos, las nuestras son sólo algunas sugerencias enfocadas a que sea un chiquitín feliz y seguro de sí mismo.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *