fbpx

5 tipos de tos

Esa molesta tos ayuda al bebé a protegerse de un resfriado, pero también puede ser síntoma de otros problemas de salud más graves, descubre su tipo. 5 tipos de tos.

Por: Ida Núñez

Es imposible escuchar toser a un bebé antes de los cuatro meses, pero puede tener tos antes de padecer un resfriado. Es muy común que entre los tres y 24 meses padezca entre siete y ocho episodios de tos al año. Te damos las claves para detectar su tipo.

D. ¿Qué produce la tos en un bebé?

R. De acuerdo con WebMD, es un signo de que el nene trata de eliminar un irritante, que puede ser mucosidad o hasta un objeto extraño.

D. ¿Hay varios tipos de tos?

R. Sí, existen cinco tipos comunes en bebés y niños.

Descifra su tipo

5 tipos de tos, te describimos algunos de los síntomas que presenta cada una:

Tos seca: suele ser persistente después de un resfriado y probablemente la causa es que hay residuos de mucosidad aún.

Cuidado: si se presenta por las noches posiblemente se trate de asma, pues la mucosidad en los pulmones inflamados y estrechos causa irritación y crea tos. Si presenta este síntoma lo mejor es llevarlo al pediatra para que evalué la causa.

 

Tos con flema: si hay una combinación de fluido nasal y tos, es seguro que ya tiene un resfriado.

Cuidado: en el caso de que la mucosidad sea espesa y verde, combinada con altas temperaturas, podría tratarse de deficiencia sinusal o neumonía. Llama al médico.

 

Tos sibilante: se manifiesta cuando hay una infección en las vías respiratorias llamada virus respiratorio sincitial (VRS), provocado por un virus, de acuerdo con el Cincinnati Children´s Hospital Medical Center. Es frecuente en bebés entre las seis semanas a los seis meses.

Cuidado: comúnmente causa neumonía en infantes, especialmente en los meses de invierno y primavera. Requiere de asistencia médica.

 

Tos como ladrido: la tosferina se caracteriza por tos constante, seguida de una inhalación que tiene sonido de silbido. En algunos casos incluye secreción nasal, estornudos y fiebre baja.

Cuidado: si carraspea fuertemente y el silbido es agudo podría ser un caso de crup, que provoca inflamación de la laringe y la tráquea, las cuerdas vocales se angostan y provocan que la respiración sea ruidosa, según la American Academy of Pediatrics. Es común entre los seis meses y los tres años, en los meses fríos del invierno.

 

Tos con regurgitación: frecuentemente expulsa leche por la boca, pero no abundantemente. Indica reflujo gastroesofágico. Se produce en chiquitines menores de seis meses, ya que su aparato digestivo aún está inmaduro.

Cuidado: al colocar su cabeza más alta que su estómago y ayudarle a eructar, se resuelve el problema, en caso de persistencia el médico recomendará el tratamiento a seguir.

 

Los medicamentos para la tos y el resfriado que son seguros para los adultos pueden causar efectos secundarios graves, incluso potencialmente mortales, en niños menores de 2 años, de acuerdo a WebMed. Por ello es importante llevarlo con el especialista en cualquier caso de tos. 5 tipos de tos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *