fbpx

5 Potenciadores de su cerebro

5 Potenciadores de su cerebro, es fácil impulsar su desarrollo cognitivo a pesar de que es un bebé.

Por: Alegra Ocampo

El cerebro es una prodigiosa maquinaria que inicia actividades desde la quinta semana del feto, pues forma la primera sinapsis en la médula espinal. En la sexta semana gracias a sus conexiones neuronales le permite realizar sus primeros movimientos.

Su tronco cerebral estará conectado desde la semana 13 y se encargará de que el resto del organismo pueda realizar funciones vitales. Su corteza cerebral, que es la responsable de las actividades mentales como pensar, recordar y sentir empezará a funcionar al finalizar la gestación. 5 potenciadores de su cerebro.

Nace competente

Durante el primer año de vida su cerebro experimenta grandes avances. Imagínate que cuando cumpla tres meses tendrá el tamaño de la mitad del cerebro de un adulto y al llegar a los 12 meses, poseerá el doble de conexiones neuronales, comparadas con las de un adulto y sus sentidos habrán madurado por lo que podrá oír, ver, sentir, saborear y oler lo que le rodea.

Ventanas de oportunidad

Sus experiencias, su pequeño mundo y tú pueden contribuir a que su cableado neurológico se desarrolle con sencillas pero vitales actividades. Aprovecha cada momento para lograrlo:

5 Potenciadores de su cerebro

1. Charlas constantes

Platica mientras interactúas con él, ya te hemos contado que es una esponja que absorbe constantemente y aunque no emita respuesta al platicarle, le ayudas a desarrollar sus capacidades intelectuales. Cuéntale como lo vistes, qué va a comer, qué hace su papá o los abuelos, le facilitarás asociar palabras con las acciones.

Lograrás que tenga una amplia comprensión del vocabulario.

2. Déjalo descansar

Aunque parezca un dormilón, necesita dormir para continuar con su evolución cerebral, por eso los recién nacidos duermen entre 16 y 17 horas al día. Es importante implementes la rutina de sueño, con la cual, padres e hijo se beneficiarán.

Toma en cuenta las señales de cansancio como cuando se frota los ojos o se pone inquieto, es momento de llevarlo a la cama para que comience a programar su reloj interno.

Es vital que diferencie el día de la noche, para lo cual en el día durante las siestas deja las cortinas abiertas y en las noches oscurece su habitación. Te aseguramos que poco a poco percibirá los contrastes.

3. Ámalo desmedidamente

Ese pequeñín es dependiente tuyo para que lo alimentes, lo cuides y también para que le brindes amor; el resultado es que a los cinco meses será capaz de demostrar sus emociones a través de sonrisas o al mover sus manitas.

Es vital que lo incites, ya que con las muestras de cariño fortalece sus vínculos emocionales y aprende lógica, pues observa que sus acciones tienen un efecto en sus padres.

Necesita descubrir que es amado y que las palabras, el tacto, las acciones y las sonrisas tienen mucho que ver en el juego del amor. Los besos y mimos también moldearán su personalidad.

4. Mágicas lecturas

Nunca es demasiado temprano para iniciarlo en el hábito de leer y abrir su mente, por ello los especialistas sugieren leerle desde que se encuentra en el vientre materno, pues desde la semana 20 es capaz de escuchar y detectar los diferentes tonos que usas para expresarte.

Una vez que nazca busca libros con muchos dibujos y colores, los bebés captan mucho más información a través de las imágenes. Te sorprenderá cuando señale al elefante de la historia.

Así que llévalo a que escuche a los cuentacuentos, narradores y muéstrale un nuevo libro cada semana, fomentarás su amor e interés por la lectura.

5. Juego, básico

A todas las edades es inmensamente gratificante para los nenes, les permite comprender como funciona el mundo. No tienes que invertir en costosos juguetes, pequeños bloques de madera servirán para que construya, piezas de colores le encantarán y sorprenderán y también le ayudarán a fortalecer sus células cerebrales, además de fomentar la coordinación mano-ojo.

Pasar tiempo sobre su abdomen mientras trata de tomar la pelota, lo adiestra en el razonamiento.

Sencillas acciones, lograrán resultados sorprendentes, 5 potenciadores de su cerebro, no las postergues.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *